¿Cuánto Cuesta una Prótesis Dental?
Ponerse una prótesis dental tiene un costo que oscila entre los $200.000 y $350.000 pesos. Estos precios varían según el material de la prótesis, si necesitas varias prótesis, el lugar donde solicites el procedimiento, el tipo de prótesis (si es removible, fija o sobre implantes) y si necesitas algún servicio adicional.
Por lo general, el precio cubre el costo de los exámenes de laboratorio, los estudios clínicos y las consultas de control con el dentista, que se refieren al seguimiento que le hace el dentista al progreso del trabajo. Normalmente, no incluye los procedimientos previos a la colocación de las prótesis dentales, como pueden ser extracciones o periodoncias.
A nivel general, una prótesis es un sustituto artificial a una parte del cuerpo, por lo que se puede afirmar que las prótesis dentales toman el lugar de los dientes perdidos. Las prótesis dentales representan una alternativa más económica a los implantes dentales, ya que pueden servir de sustituto a dientes faltantes, aparte de devolver la capacidad de morder y sonreír con la confianza de que no se va a notar que falta algún diente.
Factores de precio
Las prótesis dentales más económicas son las que están hechas de resina, material que normalmente se usa para arreglar caries. También están las acrílicas, que pueden durar un poco más y por eso su precio es mayor, pero aun así suelen costar menos que las prótesis dentales de porcelana.
Otro factor que puede hacer que el precio aumente es la experiencia del dentista, debido a que si tiene reconocimientos o ha hecho estudios avanzados, podría cobrar más por sus servicios que un dentista que está empezando a ejercer su carrera.
Por otra parte, las prótesis de porcelana o metal-porcelana ofrecen mayor resistencia y firmeza que las otras, además de que casi siempre son más higiénicas, lo cual es un factor fundamental para cualquier elemento que vaya en la zona bucal. Comúnmente, las prótesis removibles incluyen sus ganchos para pegarse a la boca, independientemente del material que se escoja.
También puede influir en el precio la tecnología usada en la fabricación de las prótesis, el lugar donde el dentista haga el procedimiento, además de la cantidad de dientes o muelas que se necesiten reemplazar. Recordemos que las prótesis se fabrican a la medida del paciente, por lo que el precio puede variar mucho.
Ventajas de las prótesis
Tener una o varias prótesis aporta varios beneficios, entre los que se encuentran:
- Ocultan cualquier espacio vacío que haya quedado por la falta de uno o varios dientes.
- Se fabrican a la medida de cada persona que las necesite.
- Ayuda a que el paciente pueda pronunciar palabras correctamente, en caso de que le costara hacerlo antes.
- Se adaptan a las diferentes temperaturas, así que no se sentirá sensibilidad dental.
- Mejora la calidad de vida, ya que la persona puede volver a masticar los alimentos adecuadamente (si antes se le complicaba).
Si estás pensando en ponerte una prótesis, puedes escoger uno de los distintos tipos de prótesis existentes que se explican con más detalles acá.
Aspectos generales a considerar
Todo cambio corporal necesita un periodo de adaptación, aún más si se trata de una zona tan importante como la boca, por lo que hay que adoptar ciertos hábitos para mantener la higiene dental y así evitar tener que gastar en procedimientos como limpiezas dentales u otros.
Por ejemplo, en el caso de las prótesis removibles se sugiere lavar la dentadura postiza después de cada comida, de la misma forma que muchos acostumbran a cepillarse los dientes. Es más, hay que limpiarse la boca cada vez que uno se retira las prótesis dentales, así no se tengan muchos dientes, ya que pueden quedar algunos residuos de comida en las encías.
De no hacerlo, puede que sea necesario ir al dentista para pagar por una limpieza dental. Además, las prótesis se deben dejar en remojo durante la noche, incluso con pastillas especiales que venden para la limpieza de prótesis, y se tiene que remover lo sucio de la dentadura postiza con un cepillo dental que no tenga las cerdas muy duras (la parte del cepillo con la que uno se cepilla), para no dañar las prótesis.
Si por alguna razón a la persona se le complica lavar bien su dentadura postiza (tal vez sea alguien mayor), puede pagar por una limpieza profesional de prótesis dental. Con respecto a las prótesis fijas no hace falta tanto cuidado, solo hay que cepillarse en profundidad, usar el hilo dental y enjuagarse la boca de vez en cuando con un enjuague bucal.
Consejos profesionales
Si estás considerando ponerte prótesis dentales, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Recuerda que este servicio puede ser un poco costoso, por lo que es relevante contar con un buen presupuesto.
- Si tienes dudas de cuál material elegir, puedes preguntarle a tu dentista para que te asesore.
- Además de las prótesis dentales, también existen los implantes dentales, en caso de que no desees colocarte prótesis
- Es recomendable que cada 6 meses aproximadamente se vaya al odontólogo para que él haga una limpieza dental profesional.
- Considera adquirir packs de prótesis dentales, si está dentro de tus posibilidades.
- Investiga las diferentes clínicas dentales o dentistas que encuentres antes de elegir el lugar o el profesional que te hará la prótesis. Puedes guiarte por las imágenes de trabajos pasados y también en las opiniones de sus pacientes.
Vale mencionar que las prótesis dentales también ayudan a los demás dientes existentes, debido a que evita que se muevan a los espacios vacíos que posiblemente estén ahí por la falta de alguna pieza dental.