¿Cuánto Cuesta Recuperación de Datos?

Precios Recuperación de Datos

Rango promedio
$50.000
$200.000
$500.000

¿Cuánto Cuesta Recuperación de Datos?

La recuperación de datos es un servicio técnico que puede costar entre los $50.000 y $500.000 pesos. Varios factores influyen en los valores como el lugar donde estén guardados los datos, la urgencia con la que requieras el servicio, el tipo de datos que se quieran recuperar (personal o empresarial), tu ubicación (si es a domicilio), la experiencia del técnico informático, la cantidad de data que se desee obtener y si solicitas servicios adicionales como la limpieza de platos de un disco duro, la recuperación del dispositivo, entre otros.

Generalmente, los servicios de recuperación de datos están disponibles para recuperar información de discos duros, celulares, servidores, computadores de escritorio, laptops, memorias SD, pendrives, entre otros dispositivos. Los técnicos informáticos normalmente pueden recuperar datos de cualquier tamaño, desde unos pocos megabytes hasta una gran cantidad de terabytes.

Además, suelen trabajar en laboratorios especializados con información de cualquier tipo como fotos, archivos, correos electrónicos y otros elementos almacenados en dispositivos personales o empresariales. Un buen momento para solicitar este servicio de recuperación de datos es cuando los dispositivos de almacenamiento no son detectados por la computadora, los datos fueron borrados accidentalmente, le ha caído líquido a algún equipo, los dispositivos hacen ruidos extraños, los datos han sido infectados por un virus, entre otros problemas.

Factores de precio

Ciertos técnicos informáticos cobran un precio por hora, mientras que otros pueden establecer varios precios por el servicio completo de recuperación de datos, dependiendo de varios aspectos como los que se mencionaron al principio. Vale decir que el monto por el servicio comúnmente no incluye el costo de los repuestos que puedan hacer falta, en caso de contratar también la recuperación del dispositivo.

Asimismo, es recomendable preguntar si la revisión o el diagnóstico del dispositivo es gratis o si tiene un precio, antes de contratar a un técnico informático. De todas formas, el diagnóstico casi siempre es económico, especialmente si se compara con el costo de la recuperación de data.

Los precios pueden aumentar si el dispositivo presenta daños físicos, además de los siguientes factores:

  • Tipo de falla: Es probable que se hayan perdido los datos por una falla a nivel lógico, lo que significa que posiblemente exista un virus en el dispositivo, alguien haya formateado sin querer el equipo o se haya interrumpido algún proceso de grabación de datos. En el caso de los discos duros de computadores, el precio suele ser más alto que cuando se trata de otros dispositivos como pendrives o celulares, debido a que normalmente los discos duros de computadoras suelen tener más cabezales, sectores y capacidad de almacenamiento, lo cual hace que el trabajo sea más complejo
  • Características del dispositivo: Algunos discos duros poseen encriptación propia por la marca fabricante, lo que complica recuperar los datos. También es difícil cuando el dispositivo es muy antiguo, debido a que posiblemente no exista información especializada que pueda ayudar a los técnicos informáticos.
    Otro aspecto fundamental es la tasa de transferencia de datos que use el disco duro, ya que si es muy baja, puede tardar mucho tiempo transferir megabytes, gigabytes o incluso terabytes de data
  • Servicio a domicilio: Los técnicos de informática seguramente cobren un monto adicional si se les solicita que realicen la recuperación de datos en el lugar del cliente. El precio del traslado cubre el tiempo del profesional y los gastos de transporte asociados con ir y regresar del sitio donde se realiza el trabajo, por lo que la distancia influye mucho en el recargo
  • Urgencias: Los servicios urgentes de recuperación de datos suelen costar más que los convencionales, puesto que los técnicos informáticos deben apartar otros proyectos y posibles servicios durante la noche o los fines de semana para dedicarle tiempo de forma exclusiva a estos trabajos.
    Por lo general, una recuperación de datos urgente posiblemente esté lista en 24 horas o menos, siempre que se puedan transferir los datos del dispositivo en ese tiempo.

Ciertos técnicos informáticos usan un costo variable, dependiendo de la cantidad de datos que el cliente necesita recuperar y las técnicas requeridas para hacerlo. Generalmente primero evalúan la situación, presentan un presupuesto antes de iniciar el servicio y en el mejor de los casos garantizan el servicio y el reembolso si no pueden recuperar la mayoría de los datos.

Es posible que exista un límite de almacenamiento de datos que puedan recuperar como parte del servicio. Por ejemplo, algunos técnicos informáticos podrían establecer 1 TB (terabyte) como cantidad máxima por salvar incluida en su servicio básico y si la data supera ese límite, seguramente cobren un poco más.

Aspectos generales a considerar

Algunos técnicos informáticos podrían negarse a aceptar dispositivos que ya hayan sido trabajados por otros técnicos en diferentes laboratorios, debido a que en esos casos hay pocas posibilidades de recuperar los datos. Además, algunos equipos no resisten varios diagnósticos por las técnicas utilizadas y las herramientas especiales que usan los técnicos informáticos.

Por otro lado, hay que preguntar si es posible recuperar los datos manteniendo la posible garantía que tenga el equipo, ya que en ciertos casos se emplean técnicas que tienen un grado de integración profundo, lo que podría afectar principalmente a los dispositivos pequeños como los pendrives.

Por último, es indispensable avisar con tiempo si se requiere máxima confidencialidad con el manejo de los datos que pueda tener el dispositivo. En estos casos los técnicos informáticos suelen borrar toda la información que les haya quedado al momento de hacer el trabajo.

Consejos profesionales

Ten en consideración las siguientes recomendaciones, especialmente si vas a llevar un dispositivo para recuperar sus datos:

  • Recuerda que el precio depende de una gran cantidad de factores, por lo que es difícil tener una estimación precisa del costo del servicio antes de llevar el equipo.
  • No apagues los computadores u otros equipos mientras estén guardando información o realizando otros procesos como la desfragmentación de disco duro, ya que se podrían dañar seriamente.
  • Prefiere proveedores que ofrezcan una política de “No recuperación, no pago” para asegurarte de que no pagarás si no se recuperan los datos.
  • Evita intentar recuperar los datos por tu cuenta, principalmente si el dispositivo presenta un daño físico.
  • Si buscas ahorrar, trata de no solicitar un servicio urgente de recuperación de datos.
  • Procura que el proveedor tenga políticas claras sobre la seguridad y confidencialidad de los datos durante el proceso de recuperación.

Contratar a un profesional para la recuperación de datos es crucial debido a la complejidad y delicadeza del proceso, ya que los intentos no profesionales pueden agravar el daño, reduciendo las posibilidades de éxito. Un especialista posee las herramientas y el conocimiento necesarios para manejar distintos tipos de fallos, garantizando así una mayor probabilidad de recuperar información valiosa y minimizando el riesgo de pérdida permanente.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar