¿Cuánto Cuesta Arreglar un Inodoro WC?
Por lo general, reparar un inodoro cuesta entre los 45.000 y 65.000 pesos. Un inodoro puede necesitar reparaciones por varias razones, entre las más comunes están las fugas, las obstrucciones y descargas constantes. Independientemente del problema que tenga tu WC, lo ideal es arreglarlo rápidamente para que tu baño pueda volver a funcionar correctamente.
Si bien es posible que puedas arreglarlo por tu cuenta, un gásfiter sabrá la mejor manera de reparar tu inodoro rápidamente y sin causar más problemas a las tuberías, el baño o al mismo inodoro. Lo ideal es que conozcas un poco en qué consiste el servicio antes de contratar a un gásfiter para reparar tu WC.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
El precio para arreglar un inodoro depende principalmente del tipo de problema. Esto afectará tanto el precio del gásfiter como también el costo de cualquier repuesto que debes adquirir para arreglar el inodoro. Afortunadamente, las reparaciones simples de inodoros solo demoran una o dos horas. En promedio, la mayoría de los trabajos requieren menos de una hora de trabajo.
En caso de que el gásfiter cobre un precio fijo, puede que éste se divida en dos: una tarifa por evaluar el problema y un precio por el servicio. Otros gásfiters podrían ofrecer una cotización gratuita y solamente cobrar la tarifa por sus servicios.
Para arreglos sencillos el precio está dentro del rango mencionado anteriormente, pero para arreglos complejos éste probablemente aumente. Por ejemplo, para desatascar una obstrucción grave, es posible que el gásfiter deba desmontar el sanitario, utilizar una herramienta para desatascar el desagüe principal e incluso podría necesitar reemplazar una tubería.
Por ejemplo, si una filtración empapó el panel de yeso de tu baño, es posible que también debas reemplazar la pared. Si el inodoro tiene filtraciones irreparables, puede ser más rentable adquirir un inodoro nuevo y hacer que el gásfiter lo instale.
Materiales
Es muy probable que debas adquirir los repuestos necesarios para reparar el inodoro, por lo que te conviene saber los nombres de cada pieza y entender para qué sirven. Estas son algunas de las cosas que posiblemente necesites reemplazar en tu inodoro:
- Brida: Es la pieza que sella la instalación del inodoro, permitiendo que éste se conecte con el desagüe sin que hayan filtraciones y se encuentra debajo de tu inodoro, entre la base y el piso. Reemplazar la brida requiere que el profesional cierre el suministro de agua, retire el sanitario y la brida vieja, para luego instalar la nueva y vuelva a colocar el inodoro en su lugar. Es posible que debas reemplazar tu brida si el vater tiene filtraciones en la base.
- Aleta de inodoro: La pequeña aleta de goma dentro del tanque del inodoro se desgasta con el tiempo. Cuando tu aleta se rompe, puede evitar que el tanque de tu sanitario se drene correctamente y hacer que funcione durante horas después de descargar. Una válvula de aleta de goma es un dispositivo en la parte inferior del tanque del vater que se levanta para dejar salir el agua del tanque. No prestarle atención a este problema puede aumentar lo que gastas en el servicio de agua, por lo que es mejor reemplazar la aleta tan pronto como lo notes.
- Válvula de llenado: Esta pieza es muy importante porque es la parte responsable de llenar tu tanque después de cada descarga. Puede estar hecho de PVC, acero u otro material, lo mejor es que sea de PVC para que sea resistente al óxido y la corrosión, aparte de que requiere menos mantenimiento. Si tu sanitario se llena lentamente cuando tiras la cadena, es posible que debas reemplazar esta válvula.
- Asiento: Si se rompió y necesitas reemplazarlo, cambiarlo es un trabajo que puede ser más sencillo que sustituir otras piezas sanitarias, debido a que no requiere desinstalar el vater ni manipular los componentes que se encuentran dentro del tanque, aparte de que cuando deja de servir no suele causar inconvenientes graves, a diferencia de si se daña una tubería y empieza a salir agua. Si no sabes cómo reemplazar un asiento de sanitario, un gásfiter puede ayudarte.
Recomendaciones
Si notas que tu inodoro no funciona de la misma manera que antes, lo ideal es que no esperes que ocurra un problema más grave antes de buscar ayuda profesional. Es posible que la boya (la pieza redonda que flota dentro del tanque) no esté en buenas condiciones o quizás el flexible no está bien sujeto al sanitario.
En caso de que el pulsador o la manilla no sirvan y debas descargar el agua del tanque levantando la tapa y haciendo cualquier ajuste manual dentro del estanque, posiblemente los contactos no estén en buen estado. En el peor de los casos, habría que cambiar todo el sistema de descarga, lo que implica un trabajo más complejo y adquirir nuevas piezas.
Hay algunas maneras en las que puedes ahorrar dinero cuando contratas a un gásfiter para reparar tu vater. Por ejemplo, evita reparaciones de emergencia y llamarlo los fines de semana. Puede que a veces no tengas otra opción, posiblemente vivas en una casa que tiene un solo baño y tu sanitario empieza a botar agua, por lo que es comprensible que debas llamar al gásfiter lo más pronto posible para que venga a repararlo.
Pero en caso de que puedas esperar, puedes ahorrar mucho dinero. Las reparaciones de emergencia suelen requerir que un gásfiter deje lo que está haciendo para atenderte, por lo que puede cobrarte más por eso.
Consejos profesionales
Antes de contratar a un profesional para arreglar tu inodoro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Ubica a un profesional con certificaciones, ya que para tenerlas hay que aprobar un examen que demuestra la experiencia del profesional
- Lee opiniones: Las opiniones de clientes anteriores del gásfiter te darán una idea de la calidad del trabajo del gásfiter.