¿Cuánto Cuesta la Seguridad para Eventos?
La seguridad de un evento suele tener un costo que oscila entre los $50.000 y $350.000 pesos. Los precios varían según la región, la experiencia de la empresa, la cantidad de invitados, los guardias que necesites, las horas que dure el evento y cualquier servicio adicional que requieras.
Es posible contratar guardias de seguridad privada o escoltas con el fin de que supervisen a la gente, vigilen las puertas de entrada y mantengan la seguridad de un evento, además de tomar medidas para prevenir cualquier tipo de delitos como robos, peleas, entre otros. Los guardias de seguridad podrían trabajar en traje formal o en ropa casual, dependiendo de la situación.
Factores de precio
Los guardias de seguridad privada pueden ofrecer protección en matrimonios, fiestas, reuniones corporativas, cumpleaños y muchos otros eventos. La mayoría de las empresas usualmente cobra un precio por hora tomando en cuenta los guardias de seguridad que deba proveer, además de los factores mencionados inicialmente.
Si el cobro lo calculan por hora, es probable que exijan un tiempo mínimo de contratación para cubrir los gastos operativos de la empresa, incluyendo el seguro, la logística y el trabajo administrativo de organizar la solicitud de un cliente. Pero si se necesita protección permanente, es normal que se deban cubrir costos diarios para cubrir los servicios de todo el día, las cuales varían según las necesidades específicas del cliente.
Por otra parte, puede que algunas empresas asignen una cantidad de guardias dependiendo de los invitados que vayan a estar en un evento, con el fin de garantizar la seguridad de la propiedad. Es posible que se deba pagar un recargo adicional si la ubicación del evento se encuentra fuera de su área de trabajo, para poder costear los gastos de transporte y el tiempo requerido para trasladarse al lugar, además de pagar la estadía en hoteles, en caso de que el viaje dure más de un día.
Los servicios de seguridad privada para eventos están disponibles para departamentos, estacionamientos y otros establecimientos que los soliciten, así como viviendas donde vayan a realizarse celebraciones. Los servicios desempeñados por los guardias de seguridad varían según la empresa de seguridad, ya que algunas solo ofrecen vigilancia, mientras que otras pueden encargarse de pedir los documentos de identidad a los que asistan, revisar los tickets para la entrada al lugar (si es que se utilizan tickets), entre otros.
Ventajas del servicio
Es aconsejable tomar en cuenta los beneficios del servicio (y considerar contratarlo), debido a que en cualquier momento puede surgir una situación que comprometa la seguridad de un lugar. Algunas de las ventajas son:
- Protección de activos: Al tener guardias de seguridad vigilando las instalaciones de un sitio, se evitan hurtos o accesos no autorizados, entre otras situaciones desagradables. De esta manera se protege la inversión que posiblemente se haya hecho al adquirir equipos electrónicos, mobiliario, aparte de evitar daños a la estructura de la propiedad, lo cual influye positivamente en la seguridad de las personas.
- Personal preparado: En el país muchos guardias de seguridad han realizado el curso OS 10, con el fin de conocer todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la vigilancia privada. Por lo tanto, al ver que un guardia haya completado este curso, se tiene la certeza de que sabe cómo hacer su trabajo y de que se ha preparado.
Muchos vigilantes o guardias tienen antecedentes en las Fuerzas Armadas del país o en los Carabineros de Chile, por lo que pueden tener entrenamiento especializado, lo que seguramente les facilita desempeñarse como guardias de seguridad (aunque no es un requisito pasar por alguna de estas instituciones). - Tranquilidad: Al estar en un lugar resguardado por guardias de seguridad, es posible estar un poco más tranquilo sabiendo que existe un personal capacitado para manejar cualquier irregularidad que suceda, mientras toman todas las medidas para evitar que ocurran incidentes en el sitio.
A su vez, es posible que una persona con un perfil público esté expuesta y se sienta más segura por la seguridad que proveen los guardias, aunque no se debe confundir el trabajo de un guardia con el de un guardaespaldas, debido a que un guardia cuida la seguridad de un evento o de una propiedad y los guardaespaldas protegen a una persona en específico.
Servicios adicionales
Además de solicitar la seguridad en eventos, es posible contratar otros servicios dependiendo de lo que se necesite en el momento:
- Diagnósticos de seguridad: Las empresas de seguridad suelen proporcionar servicios como evaluaciones de amenazas o talleres sobre qué hacer en caso de que suceda una situación de peligro en el inmueble. Existen empresas que entregan una capacitación interactiva de seguridad para empresas con el fin de identificar cualquier falla que puedan aprovechar los delincuentes, aparte de explicar cómo llevar registros electrónicos de problemas de seguridad o reportar cualquier incidente que ocurra en el lugar.
- Viajes: Los servicios de protección para viajes están disponibles para aquellos clientes que necesiten protección en el traslado de un lugar a otro. El equipo de seguridad haría una evaluación de amenazas de los destinos y los planes de viaje, para luego crear un itinerario y una logística acorde, aparte de tener personal en donde vayan a llegar, con el fin de planear todas las entradas y salidas, manteniendo así la comunicación en todo momento.
- Directivas de Funcionamiento: Si un edificio, empresa o cualquier otra organización necesita contratar a guardias de seguridad de forma eventual o permanente, necesita tener un documento que se conoce como Directiva de Funcionamiento antes de poder contratar al personal de seguridad, por lo que ciertas empresas de seguridad podrían ayudar con este trámite. De esta forma se reportan a las autoridades todas las características de los servicios solicitados a la empresa de seguridad, incluyendo las horas de trabajo, los detalles del lugar, los turnos establecidos, etc.
Consejos profesionales
- Asegúrate de que los guardias de seguridad que contrates hayan completado el curso OS 10.
- Si necesitas protección especial, pregunta si el guardia de seguridad que pienses contratar está especialmente entrenado en algún área determinada.
- Consulta si los guardias de seguridad mantienen la discreción debida, para no que divulguen detalles del lugar donde vayan a trabajar.
- Recuerda que el trabajo de un guardia no es el mismo que el de un guardaespaldas.
Contar con seguridad en eventos ofrece tranquilidad y protección tanto a los organizadores como a los asistentes. La presencia de personal de seguridad capacitada ayuda a prevenir incidentes, garantiza el orden y asegura que el evento se desarrolle de manera segura y sin contratiempos.