¿Cuánto Cuesta Talar o Podar un Árbol?
Talar o podar un árbol tiene un costo promedio que varía entre los $150.000 y $400.000 pesos, dependiendo de tu ubicación, la urgencia, el tamaño del árbol, las condiciones en las que está, si son varios árboles, si se encuentra en un lugar complicado y los diferentes servicios que desees como por ejemplo, solicitar que se lleven los restos.
Es recomendable que cada año evalúes tus árboles (si es que tienes) para identificar ramas en mal estado que podrían perjudicarlos, aparte de que si han crecido mucho pueden afectar a personas o a tu propiedad y puede que sea necesario talarlos. Ten presente que si se van a podar, ésta se debe realizar bien, de manera que el árbol no se debilite ni se termine viendo mal.
Por otra parte, después de la poda hay que aplicar ciertos productos para que el árbol sane y cicatricen los cortes, lo cual requiere tener cierto conocimiento técnico para saber cuál es el mejor producto que se puede echar dependiendo del caso y la cantidad correcta para no hacerle daño al árbol. Si el podador de árboles no le da un trato adecuado al árbol, podría enfermarse poco después y correr el riesgo de morirse.
Cuando hay que talar un árbol, este servicio implica tener cierta logística ya que es peligroso talarlo, porque puede lastimar a una persona o incluso causarle la muerte. Quizás puedas podar un árbol por ti mismo, pero talarlo sí es una labor que debe realizar un personal capacitado que tome todas las precauciones del caso.
¿Qué hay en esta guía de costos?
- Factores de precio
- Servicios adicionales
- Especies protegidas
- Aspectos generales a considerar
- Consejos profesionales
Factores de precio
Uno de los factores más importantes es la altura del árbol. Mientras más grande sea el trabajo (en este caso, el árbol), más alto será el precio. Recuerda que existen una variedad de factores que afectan el precio de la cotización que te presente el podador de árboles. Si hay estructuras cerca que se deben evitar como edificios, líneas eléctricas, entre otras, podrían afectar el precio.
Asimismo, un árbol que sea difícil de alcanzar es complicado de podar o talar. En algunos casos el podador no puede dejar caer las ramas en el suelo, sino que tiene que usar un equipo especial para bajarlas manualmente, por lo que puedes esperar pagar más por el trabajo y el tiempo extra que esto requiere.
Aparte de que al evaluar el árbol, se pueden presentar situaciones que aumenten el costo del servicio. Por ejemplo, si se ve que el árbol es inestable y tiene más riesgo de caer durante el trabajo, podría requerir cableado especial como medida de seguridad.
Además, si el árbol está sano o necesita tratamiento, puede variar el precio ya que a los árboles muertos, dañados o en mal estado se les deben eliminar las ramas con mucho cuidado. La humedad, los hongos y otras plagas son factores que hacen que un árbol se dañe y necesite poda o tala profesional. La poda del árbol se enfoca más en la salud futura del árbol, previene plagas y enfermedades e incentiva el fuerte crecimiento, mientras que la tabla se concentra en cortar el árbol de raíz.
Servicios adicionales
Aparte de mandar a talar o podar el árbol puede que necesites otros servicios, entre los que se encuentran:
- Limpieza de terreno: No se debe confundir con remover los restos de árbol cuando se haya terminado de talar o podar, más bien consiste en realizar una limpieza completa del jardín o terreno donde se encuentre el árbol. Incluye quitar las malezas, barrer las hojas caídas, aplicar cualquier producto químico que sea necesario, regar el pasto y quitar la suciedad que hayan dejado equipos especiales como la cortadora de césped o cualquier otra maquinaria.
- Trasplante de árboles: Se refiere a quitar un árbol de un lugar y ponerlo en otra área. Aunque el profesional encargado de talar o podar árboles podría realizar esta labor, es importante aclarar que cuando se hace un trasplante no se tala el árbol ya que es necesario conservar la raíz que se va a colocar en el nuevo espacio. Este servicio puede llegar a ser bastante complicado porque implica tres fases principales: quitar el árbol de donde estaba, trasladarlo en un camión o camioneta y luego instalarlo en el terreno donde se quiera colocar, así que debes estar muy seguro de querer solicitar este servicio
Especies protegidas
En Chile existen algunas especies de árboles que están protegidas porque se consideran "Monumentos Naturales", las cuales son la Araucaria, la Palma Chilena y el Alerce, por lo que no se pueden podar ni talar, a menos que el Estado decida hacerlo por el interés nacional.
Solo las empresas pueden solicitar permiso al Conaf (Corporación Nacional Forestal) para recibir la autorización de podar o talar un árbol protegido. Si no le prestas atención a las regulaciones vigentes en el país, es posible que el podador que contrates trabaje uno de los árboles mencionados y te multen o te apliquen cualquier otra amonestación.
En general, la poda o tala de muchos árboles que están en la calle son responsabilidad del gobierno local, por lo que basta con llamar a las autoridades para que se encarguen de talarlos o podarlos (si es necesario).
Aspectos generales a considerar
Si tienes una rama de árbol colgando cerca de un tendido eléctrico, existe el riesgo de que ocurra un accidente que pueda afectar tu propiedad o a ti mismo, así que deberías solicitar una poda de árboles lo más pronto posible. Puede que cuando el podador vaya y evalúe la situación, determine que es mejor talar el árbol, así que lo mejor es estar preparado para cualquier diagnóstico.
Ahora bien, para evitar talar un árbol es recomendable podarlo justo antes de la primavera para que el árbol tenga espacio para crecer sano, en el área que haya quedado vacía por las ramas que se poden. No solo se poda la copa de los árboles, sino que se realiza un trabajo completo para eliminar cualquier rama u hoja que se deba retirar.
Consejos profesionales
- Mantén la base del árbol libre de residuos. Las hojas en descomposición y otros materiales orgánicos pueden hacer que el suelo esté demasiado húmedo, lo cual puede afectar la estabilidad del árbol
- Si tienes varios árboles que necesitas podar o talar, puede que te convenga solicitar que los trabajen todos a la vez, porque posiblemente el podador aplique un descuento
- Planifica realizar podas con cierta frecuencia. Podar anualmente los árboles puede prevenir un crecimiento excesivo y otras plagas que usualmente requieren servicios después.
- Presta atención al estado de tus árboles de vez en cuando
- Si están talando un árbol, mantente alejado del espacio donde estén trabajando
Contratar a un podador de árboles es la manera más segura de podar o talar un árbol. Si quieres podar o talar tus propios árboles, es posible que los puedas podar si las ramas son muy pequeñas (con un largo de 5cm o menos aproximadamente), siempre y cuando busques información para saber cómo hacerlo de la mejor manera posible para no lastimarte y no dañar las ramas. Sin embargo, talar un árbol ya es una labor que es prácticamente imposible realizar por cuenta propia.