¿Cuánto Cuesta un Tratamiento de Periodoncia?
En promedio, el precio por un tratamiento de periodoncia oscila entre los $80.000 y $250.000 pesos. Estos precios pueden variar dependiendo de diferentes factores tales como, la complejidad o gravedad de la enfermedad, experiencia y especialidad del dentista, la calidad de la clínica dental, la tecnología usada y cualquier servicio adicional que solicites.
La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan las encías y las estructuras de soporte de los dientes. Estas enfermedades son la gingivitis y la periodontitis, las cuales son tratadas por profesionales especializados en estas, estos son los periodoncistas (odontólogos especialmente capacitados en este tipo de problemas periodontales). Aunque también estos profesionales pueden hacer la colocación y mantenimiento de implantes dentales.
La gingivitis es una infección reversible que afecta específicamente a las encías. Esta es la etapa inicial de la enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación en las encías debido a la acumulación de bacterias. Por otra parte, la periodontitis, es una enfermedad más avanzada, la cual afecta a todos los tejidos que sostienen al diente, desde la encía hasta el tejido óseo. En esta etapa la pérdida de tejido es irreversible, puede provocar mucha sensibilidad en las encías, la movilidad de los dientes e incluso la perdida de las piezas dentales.
Factores de precio
El principal factor que determinará el costo de un tratamiento de periodoncia, es el tipo de tratamiento que el paciente necesite y este mismo se evaluará según la gravedad del problema que tenga el paciente. Por ejemplo, tratar una gingivitis, es mucho más económico que tratar una periodontitis, puesto a que como se mencionó antes, esta última es una enfermedad más avanzada que además en muchos casos se necesita atención quirúrgica para tratarla.
Por lo general, el precio de tratamiento no suele incluir el costo de la evaluación, por lo que este comúnmente se cobra aparte. Aunque en otros casos, algunas clínicas y profesionales pueden incluirlo en el costo del tratamiento.
Llevar a cabo un tratamiento de periodoncia, no es económico, por lo que la mayor parte de las clínicas ofrecen facilidades de pagos, permitiendo realizar el pago del tratamiento en abonos. Esto ayuda a muchos pacientes que quizá estén presentando alguna clase de problema económico y no pueden pagar el tratamiento de una sola vez, pero que están interesados en su salud dental.
Aspectos generales a considerar
El tratamiento de periodontitis difiere en cada caso o persona. Según la gravedad y el estado en que se encuentre la enfermedad del paciente, el tratamiento periodontal podría ser uno u otro. En algunos casos, será suficiente con el uso de técnicas de periodoncia no quirúrgicas. No obstante, en otros casos, cuando la enfermedad (periodontitis) está más avanzada, se te han retraído las encías, existe pérdida del hueso u otras circunstancias, puede que sea necesario llevar a cabo el tratamiento de forma quirúrgica.
El profesional a cargo, hará un diagnóstico para determinar que tipo de tratamiento se hará. Estos procedimientos para tratar enfermedades en las encías (periodontales) toman comúnmente alrededor de dos horas en caso de ser quirúrgica, y de ser necesaria una cirugía, se puede necesitar más de una sesión para obtener resultados, cada sesión puede durar aproximadamente 30 minutos. En algunos casos, la cirugía requerirá que se ponga un sedante o anestesia local. Dado el tiempo necesario para hacer el procedimiento, es importante que acudas con suficiente disponibilidad.
Síntomas de enfermedades periodontales
- Encías inflamadas o que sangran durante el cepillado de dientes.
- Mal olor en la cavidad bucal (halitosis).
- Dientes sueltos (piezas dentarias con movilidad).
- Sensibilidad dental.
- Encías muy rojas o con un tono púrpura.
- Pus en las encías (en casos más graves).
- Retracción de las encías.
- Se hacen espacios extras entre los dientes.
- Sabor metálico en la boca u observas placas o sarro decolorado en los dientes.
Las enfermedades periodontales en su fase inicial no presentan síntomas. Pero una vez que vayan avanzando puedes presentar algunos de los síntomas antes mencionados, en ese caso, es necesario que vayas cuanto antes al odontólogo para que pueda valorarte o hacerte un chequeo dental.
Perfil del profesional
Al momento de elegir al especialista que tratará alguna de las enfermedades relacionadas con la periodoncia, debes tener en cuenta algunos factores.
Según explica la Sociedad de Periodoncia de Chile, para que un médico pueda ser socio, este debe contar con el título profesional de Odontología y con algún Magíster o grado académico superior en Periodoncia otorgado por una universidad chilena o extranjera acreditada o reconocida en Chile, o bien por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas.
Considera que si el profesional no tiene alguna certificación, no es recomendable que acudas a él para llevar a cabo el tratamiento.
Consejos profesionales
Algunos consejos profesionales, tanto para la prevención como para después del tratamiento de una enfermedad periodontal, son los siguientes:
- Ten una buena higiene bucal, usa técnicas de cepillado de forma correcta.
- Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y redondeadas.
- Usa hilo dental y enjuagues bucales con antibacterial, para eliminar el exceso de placa en tu boca (según te lo indique el profesional).
- Evita el consumo de sustancias como el tabaco, ya que afecta significativamente la circulación de la sangre en las encías y las vuelve más vulnerables a infecciones.
- Haz visitas al dentista para consultas regulares, esto ayudará a detectar cualquier problema en tus encías a tiempo.
- Considera hacerte una limpieza dental al menos cada 6 meses.
Cabe mencionar que lo importante es que mantengas una higiene adecuada y te hagas chequeos o revisiones continuas con tu dentista, esto con el fin de mantener la enfermedad controlada y actuar con los tratamientos necesarios en tiempo y forma.