¿Cómo Arreglar una Ducha Teléfono?

Editores de 2x3
Contestado el

Como todos los artefactos, es común que las duchas teléfono tiendan a deteriorarse, por lo cual es probable que cada cierto tiempo necesites arreglar o cambiar la manguera o el soporte, que son las piezas de estas duchas que suelen dañarse.

Esta tarea es sencilla de realizar y no necesariamente tienes que contratar a un experto, podrías hacerlo tú mismo con herramientas que por lo general se tienen en casa y solo te tomara aproximadamente 20 minutos.

Herramientas necesarias

Estas son las herramientas que necesitas para hacer la reparación, así que asegúrate de tenerlos todos a la mano antes de iniciar.

  • WD40 (aceite multiusos).
  • Destornillador.
  • Cuchillo cartonero.
  • Taladro y broca.
  • Llave ajustable.
  • Alicate.
  • Cambiar el flexible.

Pasos previos

Antes de empezar directamente con las reparaciones es necesario tomar ciertas medidas:

  1. Asegúrate de cerrar el paso de agua girando las llaves de paso del agua fría y caliente en el mismo sentido que las agujas del reloj.
  2. Posteriormente, se deben abrir los grifos para vaciar el agua que haya quedado almacenada en las cañerías.
  3. Por último, pero no menos importante, se debe proteger el área donde se va a trabajar, preferiblemente con una manga plástica, aunque también podría funcionar un cartón.

Procedimiento

Dependiendo de la pieza que esté dañada (flexible o soporte), debes seguir las instrucciones que apliquen:

Cambio del flexible

  1. Una vez que se haya preparado el área se debe usar una llave ajustable para desencajar la tuerca que está conectada al flexible que se va a reemplazar con la llave.
  2. Si se te complica sacar la tuerca debido a la corrosión, lo que debes hacer es aplicar una pequeña cantidad de lubricante en la unión e intentar soltar la tuerca nuevamente.
  3. Cuando hayas retirado el flexible viejo, el siguiente paso es unir el nuevo a la llave, para esto primero se debe conectar el flexible a la base con ayuda de una llave ajustable o un alicate, asegurándose de que quede bien ajustado, pero no demasiado.
  4. Después de haber completado este paso puedes unir el nuevo flexible al mango al mismo tiempo que separas el flexible antiguo.
  5. Luego debes ensamblar el reemplazo, para este paso no se necesita hacer uso de ninguna herramienta, fácilmente se puede realizar con las manos.
  6. Para finalizar solo se debe volver a colgar desde el soporte del muro.

Cambio del soporte

  1. Para cambiar el soporte, lo primero que se debe hacer es retirar las tapas que cubren los tornillos. Este procedimiento se puede hacer solo con las manos, pero si se dificulta se puede hacer palanca desde el borde usando el extremo de un destornillador.
  2. Sacas los tornillos desatornillando las fijaciones.
  3. Despegas el borde que por lo general se encuentra sellado con silicona, por lo cual necesitarás una hojilla para cortar la zona de unión.
  4. Una vez hecho esto se debe definir la altura de instalación del nuevo soporte, para ello se debe tomar en cuenta la comodidad al momento de ducharse, además de dejar un espacio suficiente para que sea sencillo colgar y descolgar el mango.
  5. Posteriormente, hay que revisar la ubicación de los tornillos, colocándolos sobre el muro a la altura requerida. Si la altura es distinta a la de los tornillos antiguos, se deben quitar los tarugos viejos e instalar unos nuevos. Es necesario marcar la ubicación del nuevo agujero con un lápiz y luego con una cinta de papel.
  6. Se taladra con la broca para cerámica primero y se finaliza con la broca para concreto.
  7. Cuando vayas a colocar el nuevo soporte en la pared, es necesario aplicar una pequeña cantidad de silicona en la parte de atrás, por toda la extensión del borde de apoyo, para que quede más firme y así se reduzca la probabilidad de filtraciones en el futuro.
  8. Finalmente, se montan los tarugos, se asegura el soporte con tornillos y se cuelga el mango.

Recomendaciones

Es recomendable que cuando se vaya a usar el alicate se cubran las puntas con cinta aisladora o se proteja el cromo con una toalla o cartón para evitar dañar el conector que une el flexible con la llave de agua.
 
Es importante mantener el área en el que estés haciendo la reparación lo más ordenada posible para evitar accidentes y trabajar de forma más rápida y eficiente.

Aunque normalmente este es un procedimiento sencillo, si tienes alguna limitación o sientes que no estás en la capacidad de realizar este tipo de reparaciones, es preferible que contactes a un gásfiter para asegurarte de obtener resultados de calidad.

¿Listo para contratar un Instalador de Duchas?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales