¿Cómo Detectar una Fuga de Agua?

Editores de 2x3
Contestado el

Una fuga de agua sin duda alguna es un problema tanto de corto como a largo plazo, ya sea en el hogar o en cualquier otro lugar donde pueda ocurrir. Las fugas de agua conllevan diversas consecuencias, tales como daños en la infraestructura del sitio, deterioro en las tuberías, la posibilidad de inundaciones, entre otros. Es importante mencionar que si tienes, o sospechas de una fuga de agua, recurras a un profesional especializado para su debido arreglo y que no lo intentes por tu cuenta.

Existen diferentes tipos de fugas y dependiendo de tipo se pueden detectar de diferentes maneras, estas son las siguientes:

  • Fugas visibles: Este tipo de fugas son fáciles de detectar, ya que generalmente causan manchas o humedad en la zona donde produce la fuga, por lo general en el techo y paredes, también se pueden detectar revisando cuidadosamente los cambios en las superficies, por ejemplo, se pueden producir abultamientos, relieves o elevaciones, y hendiduras o grietas. Este tipo de fugas se deben tratar de inmediato, ya que pueden ocasionar daños graves en la infraestructura del sitio.
  • Fugas invisibles: Este tipo de fugas suelen pasar desapercibidas y generalmente se presentan en suelos y muros, para detectar este tipo de fugas, se necesita el uso de un equipo acústico (dispositivos capaces de captar las señales de una fuga de agua a través de un sistema de ultrasonidos), pero hay ocasiones en donde ni con este equipo se pueda detectar una fuga, por lo que será necesario revisar toda la tubería o bien emplear equipos más especializados. Otra forma de detectar este tipo de fuga, es en el aumento no justificado en tu factura del agua, si esta aumentó considerablemente, lo más probable es que haya una fuga de agua invisible o silenciosa.
  • Ruidos en tuberías: Este tipo de fugas suelen ser de mayor gravedad, ya que se dan por tuberías rotas, son muy fáciles de detectar por al gran ruido que generan debido a la gran cantidad y presión del agua que pasa, estas se pueden detectar mediante el uso de un geófono los cuales detectan sonidos de ruptura en las tuberías, aunque debido al ruido que generan en muchas ocasiones no es necesario el uso de este tipo de equipos. Estas fugas deben ser reparadas a la brevedad, ya que pueden generar inundaciones y daños en la infraestructura del lugar.

Es importante recalcar que sea cual sea el tipo de fuga o si sospechas que estás teniendo una fuga de agua, lo más recomendable es que busques ayuda de un profesional especializado para que pueda verificarlo y ayudarte de manera segura y eficiente.

¿Listo para contratar un Gasfiter para Fugas?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales