¿Cómo Están Regulados los Kinesiólogos en Chile?
En Chile los kinesiólogos deben cumplir con varias reglas establecidas en el Decreto 1082, el cual presenta una normativa que regula el ejercicio profesional de estos especialistas. Este decreto ha estado vigente desde el año 1958 y no ha sido modificado, por lo que solo existe una versión de este reglamento.
También está la Resolución 54 Exenta que determina las normas administrativas relacionadas con los aranceles de servicios de salud. La parte que aplica a los kinesiólogos en Chile establece que si la persona necesita extender su tratamiento con el kinesiólogo, es necesario que su médico tratante emita una nueva orden médica, a excepción de las personas inscritas en Fonasa y en el Registro Nacional de Discapacidad.
Por otra parte, la Superintendencia de Salud determina que todos los kinesiólogos deben estar registrados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de manera que los pacientes puedan consultar si el especialista que vayan a contactar está autorizado para realizar su labor como kinesiólogo, además de consultar varios datos del especialista como su título profesional, la zona donde suele trabajar, si tiene alguna especialidad, entre otros detalles.
Asimismo, algunos kinesiólogos están inscritos en el Colegio de Kinesiólogos de Chile (COLKINE), pero esto no es un requisito legal para ejercer su profesión. Algunos de los beneficios de registrarse en dicha institución es que los gimnasios, las clínicas dentales, entre otras empresas, podrían ofrecer descuentos a los kinesiólogos.
Normas principales del Decreto 1082
Algunas de las reglas más importantes que contiene esta regulación son:
- Ningún kinesiólogo podrá hacer propaganda donde mencione enfermedades o patologías a tratar.
- Las empresas de medicina preventiva y asistencia médica solo pueden contratar a kinesiólogos para los servicios de kinesiología.
- Se considera como kinesiólogo a todo aquel que haya conseguido su título profesional como tal en una universidad chilena o haya revalidado su título en el país.
- Los kinesiólogos solo pueden aplicar ciertas terapias, entre las que se encuentran la hidroterapia, la gimnasia médica, el ultrasonido, entre otras.
- Es obligatorio que cada kinesiólogo solicite una orden médica antes de atender al paciente y lleve un registro con dichas órdenes.
- Los masajes deportivos o estéticos solo se pueden aplicar en personas que no presenten ningún síntoma de enfermedad.
- Todo kinesiólogo puede instalar un negocio de Fisioterapia o Kinesiterapia, siempre y cuando el Servicio Nacional de Salud lo autorice.
Por último, es importante saber que si un kinesiólogo no cumple con alguna de las reglas mencionadas, se expone a sanciones y otros castigos que establezcan las autoridades.