¿Cómo Instalar Pasto (Palmetas o Alfombra)?
Antes de instalar el pasto de tipo palmetas o alfombra es necesario que sepas que es un trabajo extenso, el cual puede durar varias horas y tener cierto grado de dificultad. La ventaja de este tipo de pasto es que no suele tener malezas como el pasto natural y sirve para reparar áreas grandes de pasto que podrían estar dañadas, además de que es resistente a las pisadas, a la erosión y tiene buen aspecto estético.
Aunque es posible instalarlo en cualquier momento del año, lo mejor es que lo coloques a principios del otoño o a finales de la primavera para que se mantenga en mejores condiciones. En caso de que haga mucho calor o frío (como en el caso de las heladas), deberías esperar a que se nivele la temperatura antes de instalarlo.
Por otra parte, al colocar el pasto te evitas varios problemas relacionados con sembrar el césped, como tener que vigilar que los pájaros no se coman las semillas, revisar el crecimiento del pasto, etc. Aparte de que no sabes que tan alto puede crecer y la altura que alcance puede ser menor de lo que esperabas.
Materiales necesarios
- Palmetas o alfombra de pasto.
- Abono.
- Rastrillo.
- Nivel (la herramienta para nivelar).
- Picota.
- Pala de punta de huevo.
- Harnero (superficie con muchos agujeros que sirve para filtrar la arena u otros materiales con una textura parecida).
Preparación del terreno
Para instalar el pasto lo primero que debes hacer es un trabajo previo que consiste en una serie de pasos:
- Pica el terreno con la picota en dirección hacia tus pies, de manera que los residuos no tapen las zonas picadas.
- Retira las piedras y otros restos de raíces o malezas con una pala y échalos en un harnero para que las puedas botar, sin perder la tierra o el abono que puedan tener.
- Luego riega el terreno usando un modo de riego suave de la manguera o del sistema de riego, para que no queden charcos y el agua se distribuya por todos los espacios.
- Pasa el rastrillo para que el terreno quede nivelado.
- Revisa que el área esté perfectamente horizontal con el nivel.
Puedes sacar provecho de esta etapa para instalar un sistema de riego o realizar drenajes en el terreno.
Procedimiento
- Ubica uno de los bordes del jardín o alguna otra línea recta antes de colocar la primera hilera.
- Al colocar el pasto, debes empezar a instalar las palmetas por uno de los bordes que hayas ubicado, nunca por el medio, ya que si empiezas por el centro será más complicado colocar todas las palmetas correctamente.
- Desenrolla el césped que hayas puesto en el paso anterior.
- Haz presión sobre el rollo de pasto para que las raíces queden bien firmes en el suelo y asegúrate de que el pasto esté nivelado con el nivel.
- Continúa el procedimiento con las demás palmetas hasta que estén todas colocadas.
En caso de que necesites recortar una palmeta, puedes usar la pala de punta de huevo.
Recomendaciones
Una vez que hayas comprado el césped, procura que no pase más de dos días guardado. Si no lo instalas después de ese tiempo, corres el riesgo de que adquiera un color amarillento, aparte de que las raíces se pueden resecar a menos de que lo coloques en un lugar con sombra, extiendas las palmetas y las riegues con frecuencia.
Los rollos deben estar apilados en un sitio cercano a donde los vayas a instalar, manteniendo los rollos doblados y protegiendo las raíces del pasto.
Por la cantidad de pasos que involucra este proyecto, puede que te convenga contactar a un jardinero para que realice este trabajo por ti y así te aseguras de que tu pasto quede bien instalado, además de que seguramente puede darte consejos para mantenerlo en buen estado.