¿Qué es la Autorización Sanitaria de la Seremi? (Control de Plagas)

Editores de 2x3
Contestado el

La autorización sanitaria que emite la Seremi es un permiso que autoriza a las empresas que apliquen pesticidas u otras sustancias peligrosas, para que puedan realizar sus actividades comerciales en una región en específico. Es importante conseguir esta autorización antes de arrendar o comprar el local donde posiblemente se vaya a instalar el negocio para evitar problemas con las autoridades.

Una de las normativas que aplican en el caso de las empresas de control de plagas es el Decreto 157, además del Código Sanitario y el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, entre otras regulaciones.

El primer paso para tramitar este documento es asistir a una oficina de la Seremi que esté en la comuna donde se quiera poner el negocio y solicitar el formulario de Autorización, el cual debe llenarse por completo con letra legible, aparte de pagar el arancel que corresponda y adjuntar los documentos que se comentan a continuación.

Requisitos

Los antecedentes que usualmente solicitan las autoridades son los siguientes, aunque pueden exigir otros dependiendo del caso:

  • Copia de la constitución legal de la empresa.
  • RUT del propietario.
  • Lista de todos los plaguicidas que se vayan a usar, incluyendo todos los detalles como los químicos, la clasificación, su peligrosidad, entre otros aspectos.
  • Plano del lugar donde vaya a estar la empresa.
  • Título profesional notariado del responsable técnico. Es indispensable que tenga una profesión relacionada con la biología, bien sea veterinario, ingeniero agrónomo, entre otros.
  • Plano de la bodega y de todas las dependencias donde se puedan almacenar plaguicidas y equipos.
  • Lista del equipamiento utilizado para la protección del personal como los cascos, las botas de seguridad, los guantes, entre otros.
  • Evaluaciones pre-ocupacionales tanto del aplicador de los productos de fumigación como del responsable técnico.
  • Contrato de trabajo notariado del responsable técnico.
  • Copia de cédula del representante legal y de todo el personal.
  • Certificado que se le vaya a entregar a los clientes, detallando las firmas del personal técnico.
  • Si se arrienda un vehículo para trabajar con el control de plagas, hay que presentar el contrato de arriendo junto con fotos de la cabina y del área de carga del automóvil.
  • Memoria técnica que contenga los procedimientos utilizados en la labor a realizar.

Después de entregar los requisitos, el Seremi suele responder después de 30 días hábiles siempre que se hayan presentado todos los documentos exigidos. Si existe alguna observación, es posible que se devuelvan todos los antecedentes y el trámite pase a estar paralizado.

Obligaciones de la empresa

La empresa de control de plagas debe apartar un lugar donde puedan almacenar recipientes vacíos y establecer procesos de contingencia en caso de derrames, además de la neutralización y el desecho adecuado de los envases utilizados.

Asimismo, los plaguicidas deben estar almacenados en bodegas aptas para sustancias peligrosas y todas las instalaciones del local deben dedicarse exclusivamente para el negocio de control de plagas, por lo que no está permitido comercializar objetos de otros rubros en el mismo espacio.

Por último, la empresa debe hacer un seguimiento que supervise la exposición del personal a los plaguicidas para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, aparte de ofrecerles casilleros donde puedan guardar de forma separada la ropa con la que llegan al trabajo y el uniforme o la ropa profesional.

¿Listo para contratar un Exterminador de Plagas?

Recibe cotizaciones, conversa con profesionales y paga de forma segura en 2x3.

Ver Profesionales