¿Qué es un Tratamiento de Endodoncia?
Una endodoncia es un tratamiento dental el cual consiste en la extracción o eliminación total de la pulpa infectada o dañada, y en la limpieza y desinfección del espacio interior de un diente. Posteriormente, se realiza el sellado y relleno de ese espacio para evitar futuras infecciones.
Este un procedimiento se efectúa para salvar un diente que está gravemente dañado o infectado en el interior de su pulpa. La pulpa es la parte más interior del diente y está formada por un tejido blando que abarca los vasos sanguíneos y los nervios. Esta puede verse afectada por diversos factores como lo son las caries, una mala reconstrucción dental o mal sellado, golpes y algunas enfermedades.
Tipos de endodoncias
Un tratamiento de endodoncia, también conocido como tratamiento de conducto, puede variar en función de las necesidades del paciente y la complejidad del caso dental y van a depender del número de conductos radiculares. Algunos tipos de tratamientos de endodoncia son:
- Unirradiculares: Se hace en dientes con un solo conducto radicular. Suelen presentar una sola raíz y, por tanto, un solo conducto radicular. Los dientes unirradiculares más comunes son los incisivos laterales superiores y algunos premolares. La endodoncia en un diente unirradicular suele ser más simple y menos compleja que en dientes con múltiples raíces o conductos.
- Birradiculares: Algunos dientes, como los premolares inferiores, tienen dos raíces y, por lo tanto, dos conductos radiculares, por ejemplo, los molares inferiores en su raíz mesial y los segundos premolares superiores (solo presentan una raíz, pero es muy usual que contengan dos conductos radiculares). Aunque es más compleja que una endodoncia unirradicular, sigue siendo un procedimiento común.
- Multirradiculares: Este tipo de endodoncias son hechas a dientes con tres o más conductos radiculares. En los molares superiores, es habitual que presenten un total de cuatro conductos radiculares. Por ejemplo, en los molares superiores, es normal que presenten un total de cuatro conductos radiculares. Estos procedimientos pueden ser más desafiantes y requieren una mayor habilidad y experiencia por parte del profesional.
Después de realizarte algún tratamiento de endodoncia, es importante acudir al dentista al menos dos veces al año para su mantención, es decir, que el dentista pueda revisar que no se están desarrollando caries u otras afecciones que puedan repercutir en el tratamiento realizado. Asimismo, se pueden hacer radiografías para determinar si el tratamiento fue exitoso. Cabe mencionar que el diente en el cual se efectuó la endodoncia, necesita los mismos cuidados que cualquier otro diente, es decir, una buena higiene bucal y cepillado correcto.