¿Qué Hace un Abogado Corporativo?
La principal labor del abogado corporativo o abogado comercial es defender los intereses empresariales y representar a la empresa que lo contrate. Desde antes de la constitución de la empresa como organismo jurídico ante las respectivas autoridades, ya los abogados corporativos están al tanto de la gestión legal que se lleva a cabo.
Una excelente representación legal resguarda a la empresa al momento de fusionarse con alguna compañía, cambiar la estructura societaria y participar en concursos para obtener contratos gubernamentales, además de realizar otras acciones vinculadas al ámbito legal empresarial.
En el área laboral, un abogado comercial debe hacer todo lo posible por cumplir con las formalidades que exija la ley, con el fin de proteger a la empresa de posibles multas, aparte de tener en orden las relaciones contractuales acordadas entre el personal y la organización empresarial.
Asimismo, también protegen a la empresa ante demandas interpuestas por empleados o funcionarios públicos, debido a que la compañía no está exenta de recibir acusaciones, por más organizada que sea con su documentación.
A nivel financiero, el patrimonio empresarial debe ser protegido, por lo que el abogado corporativo debe hacer su mejor esfuerzo por evitar pérdidas producto de embargos o confiscaciones de bienes, además de hacerle frente a reclamos por supuestos pagos incumplidos que puedan presentar los trabajadores.
Es posible afirmar que el abogado corporativo también funge como asesor corporativo debido a que es responsable del cumplimiento normativo laboral, de las relaciones jurídicas con terceros y de la forma en cómo se presenta la estructura interna ante los entes reguladores del ejercicio mercantil.
Otras de sus funciones son:
- Redactar informes jurídicos.
- Estudiar las disputas legales relacionadas con acuerdos, convenios y contratos.
- Asesorar a la empresa en el ámbito fiscal.
- Orientar a los accionistas con relación a temas de propiedad intelectual.
- Formar parte de todas las negociaciones laborales.
- Redactar contratos y negociarlos con empleados u organizaciones.