¿Qué Hace un Abogado de Extranjería?
Un abogado de extranjería o inmigración ayuda a sus clientes en todas las fases del proceso de inmigración, ya que ellos son expertos en leyes de inmigración y están legalmente calificados para representar a ciudadanos, residentes permanentes o inmigrantes indocumentados. También brindan asistencia a las empresas que quieran contratar personal extranjero para estar seguro de que tanto las empresas como los empleados cumplen con los requisitos legales.
Puedes contratar a un abogado de extranjería para que te ayude a solicitar la residencia, hacer el proceso para la ciudadanía, solicitar una visa de trabajo, ayudar a un miembro de la familia, solventar problemas con detención o deportación, entre otros. El proceso de extranjería suele ser complejo y contratar a un experto legal puede ayudarte a hacer el mejor esfuerzo en el proceso.
Parte de las funciones de un abogado de inmigración es definir si el migrante se puede considerar como turista, residente, temporal o permanente. Las preguntas para establecer esa clasificación se orientan al tiempo de estadía, al país de donde viene la persona, si tiene alguna oferta de trabajo y otros factores personales que puedan influir.
La rama del derecho en la que se especializan los abogados de extranjería es el derecho migratorio, que comprende toda la normativa legal que regula el movimiento de la gente entre los países. El objetivo es legalizar el estatus de una persona que llegue al país, siempre y cuando haya ingresado por uno de los canales permitidos, no esté sujeta a un proceso de repatriación ni exista otro factor que impida su legalización en el país.
Si bien es cierto que las entidades gubernamentales son los organismos encargados de autorizar cualquier ingreso al país de parte de extranjeros, los abogados pueden ser útiles para apelar o argumentar en caso de que alguna solicitud de visa o residencia sea negada.
Además, los abogados especialistas en temas migratorios apoyan a personas que soliciten refugio y asilo político porque consideran que su vida se encuentra en peligro, aparte de ayudar a los que tengan su visa vencida o hayan excedido su tiempo de permanencia. Asimismo, es posible contratar a uno de estos abogados con el fin de optar a la nacionalidad chilena.
Cuando busques a un abogado de extranjería y migración, es muy importante verificar sus antecedentes y revisar que el abogado tenga capacitación y experiencia antes de pagar cualquier tarifa.