¿Qué Hace un Community Manager?
Un Community Manager es el encargado de llevar a cabo las tareas relacionadas con la gestión y administración de la presencia en línea de una empresa, marca o entidad en las redes sociales y comunidades digitales. Su función principal es construir, mantener y fortalecer la comunidad online alrededor de la marca, a través de la interacción y fidelización de los clientes, así como aumentar el reconocimiento y la reputación de la empresa en el entorno digital. Para poder realizar esto, normalmente el Community Manager sigue los siguientes puntos:
- Genera y Crea Contenido: El Community Manager tiene que desarrollar una estrategia de contenido relevante y atractiva para las redes sociales y otras plataformas digitales, considerando el público objetivo y los objetivos de la empresa. Estos contenidos suelen ser son fotos, videos, experiencias, información de la empresa, entre otros.
- Programa el Contenido y Pública: Es necesario de programar y publicar las publicaciones de manera regular y oportuna, eligiendo los momentos adecuados para maximizar el alcance y la interacción. En este caso se suele armar un calendario mensual como guía de publicaciones.
- Monitorea las Redes Sociales: Es importante que el Community Manager realice un seguimiento constante de las redes sociales para identificar tendencias, menciones y oportunidades de participación. En caso de querer información más detallada, se puede hacer el seguimiento y análisis de las métricas de rendimiento de las redes sociales para evaluar la efectividad de las publicaciones o interacciones.
- Gestión de Crisis: Si es que la empresa, marca o entidad comete un error y está en “ojo del huracán”, el Community Manager debe actuar con rapidez y diplomacia para frenar el impacto negativo. Normalmente, esto se hace a través de comunicados de la empresa o la presentación de pruebas de manera online sobre que lo que se habla no es real.
En cualquiera de los casos es relevante tener en cuenta que el Community Manager es el canal de comunicación entre la empresa y las personas, por eso se debe responder a las consultas, comentarios y mensajes de los seguidores, mostrando empatía y manteniendo una comunicación efectiva con la comunidad.