En Chile es posible encontrar una variedad de cursos de buceo que sirven tanto para aprender a bucear, mejorar tus técnicas o convertirte en instructor de buceo, por lo que estos cursos pueden ser con fines recreativos o bien profesionales. Los cursos de buceo son ofrecidos por centros de buceo certificados y se adaptan a diferentes niveles de experiencia, desde principiantes hasta buceadores avanzados. Algunos de los tipos de cursos de buceo que ofrecen estos centros en Chile son:
- Discover Scuba Diver: También conocido como la iniciación o el bautismo de buceo, es una experiencia de iniciación al buceo diseñada para personas que desean probar el buceo antes de comprometerse con un curso de buceo completo, como los que se tocaran a continuación. Vale mencionar que los centros de buceo no otorgan una certificación de buceo por llevarlo a cabo, pero permite experimentar el buceo bajo la supervisión de un instructor certificado.
- Curso Open Water Diver: Este curso es uno de los más básicos e importantes que se pueden llevar a cabo, puesto que te proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para bucear de forma segura y autónoma en aguas abiertas, como son océanos y lagos, hasta ciertas profundidades, por lo general de 18 a 20 metros.
- Advanced Open Water: Este tipo de curso es el siguiente nivel de certificación en buceo después de completar el curso antes mencionado "Open Water Diver". Este te permite mejorar tus habilidades de buceo y ganar más experiencia en el agua, ya que este se trata de buceo en aguas más profundas de hasta 30 metros.
- Rescue Diver: Este curso de buceo es de los más avanzados en cuanto a capacitación, puesto que se enfoca en mejorar técnicas y habilidades de rescate en situaciones de emergencias bajo el agua. Es relevante mencionar que para llevar a cabo este curso, generalmente se debe de tener una certificación del curso "Advanced Open Water Diver".
- Divemaster: Este curso está dirigido a quienes tienen como objetivo convertirse en profesional de buceo. Esta es una certificación de nivel profesional que se otorga a buceadores altamente capacitados y experimentados que han completado un extenso programa de formación como los antes mencionados. Para convertirse en "Divemaster", generalmente se debe ser un buceador certificado de nivel "Rescue Diver".
- Instructor de Buceo: Está diseñado para buceadores de alta experiencia que desean convertirse en instructores certificados y enseñar a otros a bucear de manera segura. Ser un "Divemaster" certificado o tener una certificación equivalente es uno de los requisitos principales para poder llevar a cabo este tipo de cursos.
Si estás interesado en tomar un curso de buceo en específico, lo más recomendable es acudir o contactar con un centro de buceo que esté certificado en tu zona para obtener información actualizada sobre los cursos disponibles y los requisitos solicitados por el centro por el cual vayas a optar.