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Profesores de Matemática 📚 en Provincia Bio-Bío

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Preguntas frecuentes

💸 ¿Cuánto Cuestan Clases Particulares Matemáticas?

El precio de un Profesor de Matemática puede variar según varios factores, conoce más en la guía de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle 👇

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📍 ¿Este servicio es a domicilio?

¡Sí! Es común que los Profesores de Matemática vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podrían cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

También hay Profesores de Matemática que tienen una ubicación física donde tú puedes ir, y otros que ofrecen el servicio de forma remota o en línea.

¿Cómo Estudiar para Prueba de Transición Matemáticas?

La Prueba de Transición Matemáticas se creó para medir habilidades cognitivas como comprender, aplicar y sintetizar conocimientos matemáticos. La parte de comprensión se refiere a interpretar medidas o magnitudes, saber leer gráficos, manejar propiedades de la materia y poder comprender las relaciones entre los componentes de un problema matemático.

La aplicación de conocimientos está vinculada con el uso de estrategias para ordenar información y resolver problemas, sin importar la forma en que se presenten los datos. Por otra parte, la síntesis se refiere a detectar patrones y obtener conclusiones que estén basadas en principios matemáticos.

Distintos grupos de trabajo de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación trabajaron en la creación de esta prueba preuniversitaria, con el fin de diseñar el temario de la misma. Se conoce como una de las pruebas de transición, debido a que el estudiante se postula al ingreso en una universidad.

Métodos de estudio

  • Haz ejercicios: Si buscas prepararte para presentar la Prueba de Transición de Matemáticas, lo ideal es que realices ejercicios de cálculo para que desarrolles tus habilidades matemáticas como la capacidad de resolver problemas matemáticos. Cuando estés resolviendo los ejercicios, procura enfocarte en la parte de Álgebra, ya que tiene más peso en la prueba, debido a que 24 de las 65 preguntas de la prueba están relacionadas con este tema, lo cual incluye los diferentes tipos de ecuaciones, las expresiones algebraicas y diferentes funciones como la lineal. Un buen profesor de Matemáticas conoce a fondo la práctica y teoría de estos conceptos matemáticos, por lo que seguramente estará dispuesto a explicarlos en clases de Matemáticas. El resto de las preguntas están divididas de la siguiente manera: 16 de Geometría, 14 de Probabilidad y Estadística y 11 de Números, completando así el total mencionado de 65 preguntas.
  • Ten en cuenta las preguntas de ejemplo: Es recomendable que revises las preguntas de ejemplo que publica el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en su página web antes de cada proceso de admisión. Cabe destacar que el contenido de la prueba preuniversitaria se basa en el ajuste curricular realizado en el 2009, además de los temas que van desde de 7º básico hasta 4º medio. Debido a la modificación curricular, es prudente verificar las nuevas bases curriculares de 3º medio, aparte de los temas establecidos como prioritarios de 4º medio a consecuencia de la pandemia. Si estás viendo clases con un profesor de Matemáticas, es muy probable que él ya conozca toda la base curricular, así que no te debes preocupar por eso.
  • Anotar los temas más complicados: Antes de presentar la prueba, te conviene tomar nota de los temas matemáticos en los que presentas más fallas para que puedas repasarlos a fondo y concentrarte en entenderlos lo mejor posible. Puedes crear un plan de estudio para dedicarle un par de horas diarias a las Matemáticas, con el fin de consolidar tus conocimientos. Asimismo, es útil revisar el contenido disponible por internet como videos y guías de ejercicios para ampliar el contenido que hayas visto en clases de Matemáticas.

Si te cuesta mucho resolver los problemas matemáticos, piensa en contratar a un profesor para que te dé clases de Matemáticas online o presenciales, con el fin de poder contar con un guía que te ayude a entender los temas que más se te compliquen. Es una de las mejores decisiones que puedes tomar para prepararte bien antes de la prueba, ya que aprendes más rápido, comprendes la razón de los errores que puedas estar cometiendo y tienes un apoyo para estudiar mejor.

Intenta descansar entre las sesiones de estudio, aparte de hacer alguna actividad de recreación que te permita despejar la mente y disminuir el estrés que podría afectarte antes de presentar la prueba.

Diferencias con respecto a la PSU

Puede que antes hayas oído de la Prueba de Selección Universitaria que se aplicaba anteriormente y quizás no conozcas las novedades que contiene la nueva Prueba de Transición Matemáticas. Algunos de los cambios implementados son:

  • Ejes temáticos: Solo se mantiene Números y Geometría, Datos y Azar se sustituye por Probabilidad y Estadística, mientras que Álgebra incluye las funciones. Con respecto a los temas se eliminan los porcentajes, pero se elimina la geometría analítica 3D, los volúmenes y áreas de cuerpos geométricos, los diferentes tipos de variables aleatorias, la circunferencia y los números complejos, entre otros.
  • Valor de la prueba: La nueva evaluación preuniversitaria tiene una ponderación del 30% del total de factores tomados en cuenta para admitir estudiantes en las universidades, lo cual abarca el rendimiento académico, la clasificación del estudiante dentro de los mejores de su grupo, etc. La antigua PSU tenía una valoración del 50%, lo que quiere decir que si alguien salía mal en esa prueba, las probabilidades de ser aceptado por una universidad bajaban mucho.
  • Aspectos técnicos: El tiempo límite usado anteriormente era de 2 horas y 40 minutos, lo cual tiene que ver con la gran cantidad de preguntas que contenía la PSU (80). Actualmente, en la nueva prueba solo tiene 65 interrogantes, por lo que el tiempo para completarla disminuye a 2 horas y 20 minutos. Además, todas las preguntas son de opción múltiple, lo cual podría facilitar responderlas y recordar el contenido visto en las clases de Matemáticas.
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