¿Cómo Organizar un Matrimonio en Chile?
La organización de un matrimonio se suele realizar con varios meses o incluso años de anticipación. Algunas parejas deciden contratar a una productora de eventos para que los ayude en la realización de la boda, debido a que se debe prestar atención a varios detalles como la decoración del lugar, el vestido de novia, la lista de invitados, la música, las fotos que se vayan a tomar, los centros de mesa, el protocolo, entre otros.
Lo importante ante todo es saber qué tan rápido los novios quieren hacer la celebración, es por eso que acá explicamos cuánto toma realmente, realizar una boda, según los productores de matrimonios. Organizándola de la siguiente manera:
- Un año antes del matrimonio: En esta etapa el novio y la novia deben decidir si la boda será religiosa o civil, con el fin de que tengan tiempo para presentar todos los requisitos que exige la religión que tengan los novios o las autoridades civiles de la comuna. Es importante no confiarse cuando aún falte mucho tiempo para la boda, debido a que existen muchos temas que se deben evaluar antes de casarse. Luego hay que determinar la fecha del evento, la hora en que se va a llevar a cabo el matrimonio y la lista de invitados, por lo que la pareja debe ponerse de acuerdo con respecto a quien van a invitar.
- Entre 8 y 12 meses previo a la boda: Luego hay que seleccionar el sitio que prefieran los novios, la temática del matrimonio y la decoración que se vaya a colocar. Esta labor implica hacer varias pruebas para asegurarse de que los elementos decorativos se vean bien, el presupuesto permita realizar las ideas que se tengan en mente y el sitio que se desee para la boda esté disponible. Si se cuenta con una productora de eventos, seguramente haya que organizar varias reuniones de trabajo para conversar diferentes aspectos de la boda como la estética o el menú que se acostumbra a servir en los matrimonios.
- De 5 a 8 meses antes del matrimonio: En este momento de la organización, los novios deberían tener listos los papeles que se necesiten según el tipo de boda que hayan elegido (eclesiástica o civil), de manera que se puedan enfocar en los partes de matrimonio, el vestido de la novia y el lugar al que quizás quieran ir de luna de miel. Es necesario considerar todos los factores mencionados con tiempo porque muchas empresas requieren que les avisen con anticipación para que puedan entregar los servicios o productos que se soliciten.
- Entre 3 y 5 meses a que se realice la boda: A medida que se acerque la fecha del matrimonio es indispensable acordar cómo se van a trasladar los novios al sitio, de qué forma se va a realizar la despedida de soltero de cada uno, cuál será el ramo de la novia o bouquet y cuál va a ser el pastel de novios (entre otros aspectos). Ya que normalmente las bodas son eventos que reúnen a muchas personas, se aconseja cuidar todos los detalles relacionados con el evento.
- Pocas semanas hasta 3 meses antes del matrimonio: Para este punto ya deberían estar listos los aspectos que se han mencionado en las etapas anteriores, con el fin de que los novios puedan concentrarse en verse bien para la boda, lo que generalmente significa aplicarse tratamientos de belleza como un afeitado profesional en el caso del novio o un maquillaje especial para la novia. Unos pocos días antes de la boda hay que practicar la ceremonia, es decir, ensayar lo que se va a hacer el día del matrimonio para pulir cualquier detalle que se deba mejorar.
Aunque quizás parezca mucho esfuerzo organizar una boda por la cantidad de actividades que se deben hacer, vale la pena ponerle cuidado a la organización para que todo pueda salir bien el día del matrimonio y prácticamente todos estén contentos con el evento.