💸 ¿Cuánto Cuesta Recargar/Inspeccionar Extintor de Incendios?
Visitar guía de precios
En Chile todos los extintores deben mantenerse al menos 1 vez al año. Vale decir que algunas empresas consideran la mantención como un servicio que incluye la revisión o inspección del cilindro, que consiste en una evaluación visual de las condiciones del equipo y el estado de los componentes, además de la recarga. En ciertos casos es posible solicitar solo la recarga del extintor, pero lo ideal es que pidas ambos servicios, con el fin de asegurarte de que el extintor esté en buenas condiciones y contenga el material necesario para apagar incendios.
Si solo vas a solicitar la inspección, es recomendable que contactes a un técnico de extintores para que la realice cada mes. Si el extintor está en muy mal estado, posiblemente sea mejor que contrates inspecciones con más frecuencia, aunque todo dependerá del diagnóstico que dé el profesional a cargo de la inspección.
Después de completar la mantención que le corresponda al extintor, el profesional colocará una etiqueta indicando la fecha (año y mes) en que se revisó el equipo y el agente utilizado, aparte de la fecha en la que le toca otra mantención y los números de teléfono de la empresa que efectuó el servicio.
Recargar o mantener a un extintor ofrece varios beneficios, entre los que se encuentran:
En Chile existen varios tipos de extintores que sirven para diferentes tipos de situaciones, estos son:
Vale mencionar que aparte de los equipos, los repuestos utilizados también deben cumplir con una serie de normas. Por ejemplo, los manómetros tienen que señalar la presión del extintor, el nombre del compuesto que esté dentro del equipo y ser de un material que combine con la válvula desde un punto de vista funcional (no estético), lo que quiere decir que no entorpezca el funcionamiento de la válvula.
En Chile existen diferentes normas establecidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que se describen en el Decreto 44 aprobado en el 2018 y vigente desde principios del 2020. Antes existía el Decreto DS369 para regular el uso de los extintores y el servicio técnico asociado, pero no cubría con detalle todos los aspectos relacionados, ya que no definía de forma extensa los conceptos de inspección, mantención y recarga de extintores, entre otros asuntos.
Aparte de eso, se enfocaba en las rotulaciones o etiquetas y no explicaba los requisitos de seguridad que deben cumplir los extintores, ni las regulaciones que indican cómo se deben usar y cómo tienen que ser mantenidos por el servicio técnico. En el caso de las empresas, hoy en día estas deben estar certificadas por una institución autorizada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).
Por último, uno de los cambios más importantes es que actualmente es obligatorio hacerle mantenimiento a los extintores, además de realizar la recarga y la inspección cuando lo establezca la normativa. En el caso de la inspección, la frecuencia debe ser al menos una vez al mes y la recarga tiene que hacerse aunque sea una vez al año.
En primer lugar, cuando un profesional o técnico de extintores hace una inspección o mantención, debe colocar etiquetas indicando los detalles de la inspección en español y de forma legible, ya que ellos son los únicos autorizados para modificar las etiquetas o colocar otras encima de las que ya tenga el extintor.
Por otra parte, los extintores que usan Polvo Químico Seco (PQS) tienen que indicar el porcentaje del químico activo en al menos 70% del contenido del extintor. Antes de que entrara en vigencia el Decreto 44, el porcentaje solo era el 40%. Otro cambio fue en la presión de trabajo que puede contener el extintor, que ahora es de 13,7 kg/cm² (antes era 10,5 kg/cm²).
Asimismo, todo extintor que esté ubicado en la intemperie debe estar protegido por un nicho de vidrio que lo proteja, pero que también sea fácil de romper en caso de incendio. Dentro del nicho hay que colocar distintas piezas para que el extintor esté bien sujeto y no se salga de su puesto.
El extintor tiene que estar en una columna o muro, colgado de un soporte que lo mantenga entre 1.20 y 1.30 metros del suelo, los cuales se miden desde el gatillo hasta el piso. No debe existir ningún obstáculo que complique utilizarlo, aparte de que el lugar debe ser de libre acceso y contar con la debida identificación.
Si las empresas no respetan las normas actuales, se arriesgan a recibir multas que varían entre los 10 y 60 UTM (Unidad Tributaria Mensual).
Este es un factor importante, debido a que agiliza el tiempo de respuesta ante una situación inesperada, evitando así que empeore un incendio existente o que se genere uno por alguna llama fuera de control. Por lo tanto, la señalización debe cumplir con las siguientes pautas:
Como recomendación, es prudente colocar un letrero con la palabra “extintor” en letras grandes sobre el equipo a una altura de 1,8 metros, además de establecer un plan en caso de emergencia.
Si ocurre un incendio en una empresa, los empleados deben avisar a los demás y encender las alarmas de incendio para facilitar la evacuación del personal. Seguidamente, deben ir a un espacio seguro (lejos del fuego) y contactar a los bomberos llamando al 132.