Cortarle el pelo a un gato puede ser difícil, por eso requiere un cuidado especial para evitar no generarle daño al animal. Normalmente, uno puede cortar el pelo del gato en la casa, pero no es recomendable, por eso si se te hace complicado es necesario buscar la ayuda de un peluquero de mascotas con experiencia en peluquería felina. Aunque si lo decides hacer en tu hogar son importantes los siguientes puntos:
- Tener lo necesario: Así como las personas necesitamos de tijeras o máquinas especiales para cortar el pelo, los gatos también ocupan estos equipos especiales. Estas se pueden encontrar en veterinarias, tiendas de mascota o páginas web y es necesario asegurarse de que estén limpias y en buen estado antes de usarlas. Busca un lugar tranquilo en tu casa.
- Acostumbrar al gato: Los animales, en este caso los gatos, son asustadizos a la hora de escuchar ruidos y les cuesta mantenerse en calma, por esto antes de comenzar el proceso de corte de pelo, acostumbra a tu gato al contacto con las herramientas. Hazle cariño, hazlo sentir seguro y tranquilo.
- Empezar el proceso: El primer paso a la hora de empezar la peluquería para el gato, es necesario desenredar el pelo con un cepillo para gatos. Luego de desenredar puedes empezar a cortar el pelo, partiendo con la máquina, es importante tener cuidado con las articulaciones, en este proceso hay que ser suave e ir por partes. Una vez terminada de utilizar la máquina, la tijera te ayudará a arreglar los detalles y dejar el pelo de manera pareja. Para finalizar, sacude al gato con una toalla para sacarle el pelo pegado.
Estos puntos son generales y pueden variar según la raza y el tipo de pelaje de tu gato. Recuerda que existen profesionales que llevan tiempo haciendo esto y pueden ayudar a tu gato.