¿Cómo se Sanitizan los Baños?
El baño puede ser un foco de gérmenes, humedad y olores desagradables, convirtiéndose así en una de las áreas de la casa que requiere una desinfección especial para mantener un entorno limpio y libre de gérmenes. Para ello, se utilizan sanitizantes naturales o de baja toxicidad, logrando mantener las superficies del baño como el inodoro, lavamanos, duchas, piso y paredes, con una baja incidencia de microbios.
Como se realiza una sanitización
Algunos pasos generales que se suelen seguir para sanitizar un baño son:
- Suministros: Antes de comenzar, asegúrate de tener los suministros necesarios, como guantes desechables, productos de limpieza, papel higiénico, toallas de papel, y cualquier otro material necesario.
- Despejar el baño: Es importante despejar el baño para llevar a cabo una limpieza más completa de las superficies del baño, es importante prestar atención a los objetos que se encuentran en él, como la escobilla del inodoro, la jabonera o el portacepillos de dientes, entre otros. Lo recomendable es sacarlos de su lugar para facilitar la limpieza y asegurar que ninguna superficie quede sin desinfectar.
- Empezar por el inodoro: Es recordable iniciar la limpieza por el inodoro, ya que es de los objetos que más gérmenes puede contener, se suele iniciar por este, puesto que al aplicarle desinfectantes, se deja reposar mientras limpias otras zonas, de esa forma el desinfectante tendrá más tiempo para actuar sobre el inodoro. Limpia el interior y el exterior del inodoro utilizando un cepillo de inodoro y un limpiador desinfectante.
- Limpieza de superficies: Comienza por limpiar las superficies visibles y de alto contacto, como el lavabo, el inodoro, el espejo y las manijas de las puertas. Usa un limpiador desinfectante o una solución de agua y lejía para desinfectar estas áreas. Seguidamente Limpia los suelos y las paredes, prestando atención a las áreas alrededor del inodoro y el lavabo. Utiliza un limpiador adecuado para el tipo de superficie que estás limpiando.
- Cambiar utensilios de baño: Asegúrate de reemplazar toallas de papel y el papel higiénico si es necesario. De manera que siempre haya suministros suficientes disponibles.
- Ventilar el baño: Abre las ventanas o emplea un extractor de aire para asegurarte de que haya una buena ventilación en el baño. Esto ayuda a reducir la concentración de productos químicos y a eliminar olores desagradables.
- Desinfectar productos y herramientas utilizadas: Después de usar productos de limpieza y utensilios, asegúrate de lavarlos y almacenarlos adecuadamente. Asimismo, lávate las manos minuciosamente con agua y jabón.
Generalmente, tú mismo puedes realizar una desinfección de los baños, pero normalmente se suelen manipular productos delicados y deben de ser manejados con precaución, por lo que lo recomendable es acudir a profesionales de limpieza especializados en este tipo de servicios. Cabe mencionar que es importante hacer una limpieza regular y programada para mantener un baño limpio y sanitizado en todo momento.