¿Qué Hacer Con Los Escombros?
Los escombros son los restos o fragmentos destrozados de piedras, ladrillos, hierro, madera o cachureo u otros objetos sobrantes como resultado por lo general de una construcción, demolición o una reforma estructural. Lo que se debe hacer con los escombros es almacenarlos en contenedores o sacos cerca de la obra, para que posteriormente sean recogidos y transportados por un transporte autorizado hasta un punto de transferencia. Este lugar consiste en un centro de almacenamiento y clasificación, donde los escombros se separarán según el tipo de residuo y seguidamente pueden dirigirse a un vertedero que se encargará del tratamiento, revalorización y reciclaje.
Reutilizar los desperdicios como los escombros es beneficioso para la creación de materiales de construcción funcionales. Por ejemplo, la arena y gravilla blanca se pueden obtener a partir del concreto reciclado. Además, es posible crear piezas prefabricadas, como bloques de concreto utilizados en la construcción de vías públicas. Esta práctica no solo contribuye a reducir los problemas ambientales, sino que también optimiza el uso de materiales.
Existen empresas y profesionales dedicados al retiro de escombros, por lo que si necesitas retirarlos y no te acomoda hacerlo por tu cuenta, es recomendable acudir a la ayuda de estos profesionales u empresas dedicadas a ello, ya que la gestión adecuada de estos materiales es esencial para minimizar impactos ambientales y promover la sostenibilidad en la construcción y demolición. Asimismo, reciclar, reutilizar y clasificar los escombros adecuadamente son prácticas importantes en este sentido.