¿Cómo Instalar Radiadores?
Los radiadores de agua caliente, son parte integral de los sistemas de calefacción central, e instalarlos generalmente es relativamente simple, para llevar a cabo esta instalación necesitarás un poco de tiempo, ciertos materiales y herramientas. Aunque es algo fácil, lo recomendable es siempre acudir a un profesional o técnicos en calefacción, de esa forma puedes asegurar una instalación óptima, ya que estos son especialistas que llevan tiempo instalando estos sistemas de calefacción.
Herramientas y materiales
- Guantes y gafas de protección.
- Válvulas de radiador o válvulas de compresión.
- Soportes de montaje (estos generalmente vienen incluidos al comprar el radiador).
- Llave inglesa o llave ajustable.
- Llave de tubo.
- Tubos de cobre.
- Nivel.
- Taladro, brocas y tornillos.
- Cinta de teflón.
Como realizar la instalación
- Apagar la calefacción central: Es importante que, antes de empezar con la instalación, apagues la caldera de agua y que, en caso de que vayas a sustituir un radiador viejo por uno nuevo, vacíes el circuito mediante la llave de vaciado.
- Ubicación: Decide dónde deseas instalar el radiador, este debe estar cerca de una fuente de energía (el sistema de calefacción central) y en un lugar donde el calor se distribuya de manera efectiva. Si es posible instalarlo bajo una ventana, es una excelente idea hacerlo siempre que sea factible, ya que el radiador calienta el aire cercano a esta, permitiendo que se eleve y se mezcle con el aire frío que ingresa. Si no, la otra alternativa es colocarlo en una pared interior para aprovechar el calor que irradia hacia las paredes.
- Instalar soportes: Una vez definido el sitio a instalarse, se procede a colocar los soportes del radiador, utiliza un nivel para asegurarte de que nivelados en la pared y marca los puntos de montaje, luego con ayuda del taladro perfora agujeros para posteriormente atornillar los soportes.
- Conectar válvulas: El siguiente paso es conectar las válvulas de entrada y salida, conecta de entrada al lado inferior del radiador y la válvula de salida al lado superior. Usa la llave de tubo o llave de fontanero para apretar las conexiones, asegurándote de usar cinta de teflón en las roscas para evitar posibles fugas.
- Conexión de tuberías: Posteriormente, se procede a conectar las tuberías, para ello es necesario cortar los tubos de cobre según sea necesario y luego conectar un lado a la válvula de entrada y el otro lado a la válvula de salida.
- Abrir válvulas: Con el sistema de calefacción apagado, abre la válvula de entrada y la válvula de salida del radiador para luego abrir de forma gradual la válvula de purga ubicada en la parte superior del radiador, esto para permitir que el aire escape hasta que salga agua, por último cierra la válvula de purga cuando el agua fluya constantemente por el radiador.
- Verificar funcionamiento: Por último, enciende la calefacción central y asegúrate de que el radiador se caliente correctamente. Si deseas tener un control más preciso sobre la temperatura, puedes instalar un termostato de radiador y configurarlo según tus preferencias, esto es algo completamente opcional.
Aunque instalar un radiador parece algo fácil, ten en cuenta que la instalación de radiadores puede requerir habilidades y conocimientos de fontanería o plomería, por lo que si no te sientes cómodo realizando los pasos antes mencionados, es recomendable que contrates a un profesional en calefacción para que realice la instalación de manera más segura y eficiente.