¿Cuánto Cuesta un Fonoaudiólogo?
Por lo general, contratar a un fonoaudiólogo por una sesión puede costar entre $25.000 y $40.000 pesos. El costo depende la edad del paciente, la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del profesional, tu ubicación (si la consulta es a domicilio) y si solicitas otros servicios adicionales.
En términos generales, un fonoaudiólogo se encarga de evaluar y diagnosticar a pacientes de todas las edades para identificar si sufren de algún padecimiento o problema relacionado con la audición, la voz, el habla, el lenguaje y la función faríngea. Si observa alguna enfermedad, suele aplicar la terapia que considere más adecuada según su experiencia profesional y las características del paciente.
Factores de precio
Normalmente, los fonoaudiólogos establecen una tarifa por cada consulta o sesión. Existen ciertos factores que pueden influir en el valor de sus servicios, tales como:
- Primera consulta: Si es primera vez que visitas a un fonoaudiólogo, debes saber que seguramente la primera consulta tendrá un costo superior a las otras, debido a que el fonoaudiólogo tiene que hacer una serie de evaluaciones, lo cual posiblemente haga que esta sesión dure más tiempo que las siguientes. Una vez que el fonoaudiólogo haya hecho el diagnóstico inicial, debe establecer el tratamiento a seguir, que generalmente consta de actividades personalizadas que necesitan de la supervisión y la ayuda del mismo.
- Experiencia del fonoaudiólogo: Los fonoaudiólogos que tengan más formación profesional, ya sea porque hayan hecho especializaciones o diplomados y cuenten con varios años de experiencia, casi siempre cobran tarifas más elevadas que los fonoaudiólogos que están comenzando a prestar sus servicios. Aunque seguramente cualquier fonoaudiólogo esté capacitado para tratar tu problema, si tienes alguna condición complicada lo mejor será que busques a uno que tenga experiencia tratando casos similares al tuyo.
- Paquetes de sesiones: Debido a que muchas personas necesitan varias sesiones de terapia, los fonoaudiólogos pueden ofrecer paquetes especiales con descuentos o rebajas por cada sesión. La terapia fonoaudiológica normalmente es un proceso de sesiones constantes que le permiten al paciente lograr la recuperación o rehabilitación de su condición. No está de más preguntarle al fonoaudiólogo si tiene alguna promoción vigente o si puede bajar la tarifa de la sesión.
- Modalidad de la sesión: Si quieres que el fonoaudiólogo vaya a tu casa o departamento para hacerte una consulta a domicilio, esto puede tener un costo extra que varía entre los $5.000 y $10.000 pesos aproximadamente, para cubrir los gastos del transporte y el tiempo de trabajo del fonoaudiólogo. Tal vez cobre un poco menos si la sesión es online (en línea), aunque no es seguro, por lo que se debe confirmar antes de solicitar una sesión.
- Servicios adicionales: Es posible que algunos fonoaudiólogos ofrezcan otros servicios aparte de la consulta, como la estimulación del lenguaje o la terapia del habla. Por lo general suelen costar prácticamente lo mismo que una sesión, aunque todo va a depender de la forma de trabajar del fonoaudiólogo.
Con respecto a los seguros, tanto Fonasa como las Isapres cubren sesiones de fonoaudiología, aunque, cada una lo hace de forma distinta.
Desde el 2019, los afiliados a Fonasa pueden ir a consulta con el fonoaudiólogo sin tope de atenciones anuales, lo cual también aplica para las personas afiliadas a Isapres, siempre y cuando sean discapacitados. De lo contrario, el número total de sesiones de las que puedes disponer dependerá de la cobertura de tu póliza de seguro (en caso de que tengas uno).
Aspectos generales a considerar
Si bien los fonoaudiólogos pueden recomendar aparatos auditivos, no están autorizados para recetar medicamentos. En estos casos habría que consultar con un otorrinolaringólogo para que él determine cuáles medicinas se puede tomar el paciente, en caso de que recete uno o varios medicamentos.
Otros especialistas que pueden trabajar en conjunto con los fonoaudiólogos, son los psicólogos, ya que muchas veces existen problemas emocionales que afectan a la persona y le causan complicaciones al hablar, masticar alimentos o hacer otras tareas. Especialmente si el paciente sufre de tartamudez, autismo, mutismo selectivo o ha sido diagnosticado con alguna discapacidad intelectual.
En el caso de los niños y la fonoaudiología infantil, puede que ciertos fonoaudiólogos establezcan terapias adaptadas para la edad y el nivel de madurez del niño, aparte de que podrían derivar ciertos pacientes a un odontólogo si consideran que tienen problemas con sus dientes (por ejemplo, si tienen los dientes hacia adelante por el uso excesivo del chupete).
Con respecto a las personas mayores, los fonoaudiólogos geriátricos los pueden atender, ya que ellos generalmente están especializados en los cuidados geriátricos. Es posible que algunos de ellos tengan diplomados u otros estudios avanzados que los capaciten para trabajar con adultos mayores.
Cómo contratar a un fonoaudiólogo
Encontrar al fonoaudiólogo más adecuado puede ser sencillo, especialmente si se maneja información respecto a sus servicios. Hay algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta al momento de escoger a un fonoaudiólogo, estos son:
- Revisa que tenga experiencia previa atendiendo enfermedades o padecimientos similares al que probablemente tengas.
- Observa que cuente con todo el equipo necesario para hacer su trabajo.
- Asegúrate de que mantenga un trato amable y respetuoso.
- Lee las opiniones que le hayan dejado los pacientes anteriores.
- Mira con atención su perfil profesional para conocer cuáles fueron sus estudios y si tiene especializaciones o diplomados.
En general, si contactas a un fonoaudiólogo y este cumple con la mayoría de estas recomendaciones, lo más seguro es que sea el indicado para ti. La mayoría de ellos suelen estar bien preparados, aparte de conocer temas como la motricidad orofacial, la anatomía, la fonética acústica y la fisiología, entre otros.
Consejos profesionales
Antes de ir a una consulta con un fonoaudiólogo, ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Anota en una lista cualquier molestia o duda que tengas para que no se te olvide durante la sesión.
- Lleva cualquier examen médico que te hayas hecho recientemente.
- Recuerda que la primera consulta puede durar un poco más de tiempo que las siguientes y suele tener un precio más elevado.
Si crees que debes ir a una sesión con un fonoaudiólogo, pero no estás seguro, puedes consultar el contenido de este artículo para conocer con exactitud cuando debes ir a consulta con dicho especialista.