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Preguntas frecuentes

¿Cómo Crear Fácilmente una Empresa en Chile?

Primero hay que decidir que tipo de empresa se va a crear, la cual puede ser una sociedad por acciones (SpA), anónima (S.A.), de responsabilidad limitada(Ltda.), etc. Este procedimiento se conoce legalmente como escritura de constitución de sociedad y sirve para establecer los roles de los accionistas, además de dar a conocer la estructura interna de la empresa.

De la misma forma hay que determinar si se va a registrar la empresa como persona natural (una sola persona) o jurídica (una sociedad), lo más recomendable es inscribir a la organización como persona jurídica para que las obligaciones propias de la actividad comercial no recaigan sobre ti sino sobre la compañía.

Actualmente, existen dos métodos para crear fácilmente una empresa en Chile, el método de Empresa en Un Día y el tradicional.

Método Empresa en Un Día

El gobierno ofrece un servicio llamado Empresa en Un Día, que facilita los trámites principales que se deben hacer para crear, registrar y administrar tu empresa. Este proceso cuenta con dos modalidades, la Firma Electrónica Avanzada (FEA) en la que los socios firman desde su computador con un token, más una contraseña; y la firma a través de un notario, quien firmará con su FEA. En general es una manera muy práctica y sencilla de constituir una empresa

La ventaja de este servicio es que no tiene costo alguno, aunque si no cuentas con la Firma Electrónica Avanzada tendrás que pagar por el precio del servicio del notario. Finalmente, luego de hacer todos los pasos exigidos por el gobierno, la información se enviará al SII (Servicio de Impuestos Internos) para que se le asigne automáticamente un RUT.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos de este trámite es que si seleccionas un campo de manera errónea puede traerte problemas perjudiciales en el futuro, por lo que siempre es recomendable asesorarte con un abogado para asegurarte de que harás correctamente el proceso.

Por otro lado, no todos los tipos de empresas están disponibles por este método, como la sociedad por acciones (SpA) y la sociedad anónima. Como todo se hace por internet es importante tener toda la información a mano para llenar todos los formularios rápidamente y sin problemas, aparte de que posiblemente no resulte tan sencillo conseguir asesoría legal para registrar una empresa usando este método.

Por último, los bancos solicitan al menos 6 meses de movimientos para poder abrir una cuenta corriente empresarial, sin mencionar los otros requisitos que puedan pedir para solicitar créditos, préstamos, etc.

Método tradicional

Con el sistema tradicional para crear una empresa, el proceso es un poco más largo, pero se puede hacer. Los pasos a seguir con el método tradicional son:

  • Establecer la estructura de la empresa: Más que todo con relación al tipo de sociedad, los socios y el capital. De forma más específica, explicar el tipo de sociedad que se quiere conformar, dejar constancia de cuanto va a aportar cada integrante de la empresa y cómo se distribuirán las ganancias o pérdidas.
  • Publicar un extracto de la escritura pública en el Diario Oficial: La empresa tiene un plazo de 60 días para hacer esto, y se sugiere que los accionistas mantengan en su poder copias de la publicación para facilitar los trámites posteriores. Dicho extracto lo emite la notaria al momento de constituir una nueva sociedad.
  • Realizar la inscripción en el registro comercial del Conservador de Bienes Raíces: Es una diligencia necesaria al momento de registrar una empresa que debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que se realiza la escritura de constitución de sociedad. Por lo general es un proceso que suele durar 4 horas hábiles aproximadamente, que pudiera extenderse si las autoridades necesitan realizar estudios adicionales con respecto a la empresa.
  • Dar inicio a las actividades ante la autoridad encargada de los impuestos: En caso de realizar la empresa como persona natural, debes iniciar las actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y si vas a hacerlo como persona jurídica, debes constituir la compañía ante un notario para luego iniciar las actividades en el SII.

Para redactar la constitución de sociedad o empresa individual debes tener claro varias cosas como los nombres de los representantes, el domicilio, la razón social, el patrimonio y los aportes de los socios.

En ambos casos, siempre es una excelente idea contar con un abogado para que te ayude a constituir una empresa. De esta manera, te está asegurando que tendrás toda la documentación en orden y no se te presentará un problema más adelante que te pudiera costar más dinero.

Errores comunes

  • Falta de claridad al definir la actividad comercial de la empresa: Lo que haga la empresa para tener ganancias también se conoce como "objeto" y debe ser definido de forma clara desde un principio, ya que si el objeto es muy amplio puede que las autoridades impidan la iniciación de actividades comerciales al no saber exactamente la actividad comercial de la compañía. Igual pasa si el objeto no abarca todo lo que desea realizar la empresa, puesto que si se quiere hacer algo aparte a lo escrito en los documentos los organismos gubernamentales pudieran solicitar mayor documentación para aclarar el objeto.
  • Equivocaciones al resolver conflictos: Cuando se presenta un problema o malentendido entre los socios un juez árbitro es el encargado de encontrar una solución, por lo tanto, ninguno de los integrantes de la empresa puede actuar como mediador ya que habría un conflicto de intereses. Una alternativa es dirigirse al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) para solicitar un arbitraje por parte de un tercero (juez árbitro) que intente hacer que los socios se pongan de acuerdo.
  • Poner un capital muy bajo: En algunos casos las personas declaran un capital mínimo para evitar pagar impuestos y reducir el pago de las comisiones a los abogados. El problema es que corre el riesgo que las autoridades declaren nula a la empresa, al ver que no tiene casi capital, sin mencionar los inconvenientes que se pudieran presentar al buscar una fusión o reestructuración con otras empresas.

¿Qué Diferencia hay entre Persona Jurídica y Persona Natural?

Saber la diferencia entre lo que es una persona jurídica y una persona natural puede ser útil en distintas situaciones, y esto es algo que se desconoce a nivel general. Para empezar se puede decir que una persona natural ejerce los derechos y deberes de una empresa que esté a su nombre, mientras que una persona jurídica es una figura legal que otorga a la empresa la capacidad de asumir por su cuenta sus derechos y responsabilidades.

De acuerdo al portal del SII (Servicio de Impuestos Internos) las principales diferencias entre una persona jurídica y una persona natural son:

TemaPersona jurídicaPersona natural
DeudasSolamente es responsable la propia empresa en caso de deber pagosEs responsable a título personal, de las deudas y pagos de la empresa.
IdentificaciónTrabaja con el RUT de la empresaSe usa el RUT de la persona natural
CapitalPara poder ser constituida requiere un capital, bien sea en dinero o bienesNo requiere demostrar un capital para realizar sus trabajos
Cantidad de personasPuede estar formada por una o más personasNo hay problema con que sea una sola persona la encargada
Tipo de empresaTiene la capacidad de ser cualquier tipo de empresaSolo puede ser Microempresa familiar o Empresa familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Persona jurídica

Cabe destacar que una persona jurídica es una figura legal que representa a un organismo o ente, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Las principales ventajas que ofrece este tipo de persona es que permite crear una empresa sin poner en riesgo el capital personal, y posee personalidad jurídica, lo cual se refiere a que responde por sí misma ante las responsabilidades asumidas con terceros, además de honrar los contratos acordados. Por ejemplo, si la empresa quiebra, es probable que se utilicen los bienes empresariales para cumplir con los pagos que se deban hacer.

En la mayoría de los casos las personas jurídicas se orientan a la creación de empresas, pero no es siempre es así porque también se puede registrar una fundación sin fines de lucro bajo la figura de persona jurídica.

Persona natural

Por otra parte, las personas naturales también presentan ventajas, ya que la cantidad de documentos por gestionar es menor, la creación de la empresa dura menos tiempo y en caso de que no le vaya bien a la compañía se puede vender fácilmente.

También se simplifican los procedimientos relacionados con la modificación de la empresa porque no se necesita el consenso de varios socios. Por ejemplo, si se quiere aumentar o disminuir el capital, solo hay que disponer de los recursos, buscar la aprobación del organismo que corresponda y dejar constancia del cambio en la documentación empresarial.

Si no sabes qué es lo mejor para ti, puedes contratar a un abogado para que te asesore sobre qué tipo de persona se ajusta mejor a tus necesidades, además de saber cuáles son los requisitos en particular para crear una empresa o asociación a nombre personal o jurídico.

¿Qué Hace un Abogado Corporativo?

La principal labor del abogado corporativo o abogado comercial es defender los intereses empresariales y representar a la empresa que lo contrate. Desde antes de la constitución de la empresa como organismo jurídico ante las respectivas autoridades, ya los abogados corporativos están al tanto de la gestión legal que se lleva a cabo. 

Una excelente representación legal resguarda a la empresa al momento de fusionarse con alguna compañía, cambiar la estructura societaria y participar en concursos para obtener contratos gubernamentales, además de realizar otras acciones vinculadas al ámbito legal empresarial.

En el área laboral, un abogado comercial debe hacer todo lo posible por cumplir con las formalidades que exija la ley, con el fin de proteger a la empresa de posibles multas, aparte de tener en orden las relaciones contractuales acordadas entre el personal y la organización empresarial.

Asimismo, también protegen a la empresa ante demandas interpuestas por empleados o funcionarios públicos, debido a que la compañía no está exenta de recibir acusaciones, por más organizada que sea con su documentación.

A nivel financiero, el patrimonio empresarial debe ser protegido, por lo que el abogado corporativo debe hacer su mejor esfuerzo por evitar pérdidas producto de embargos o confiscaciones de bienes, además de hacerle frente a reclamos por supuestos pagos incumplidos que puedan presentar los trabajadores.

Es posible afirmar que el abogado corporativo también funge como asesor corporativo debido a que es responsable del cumplimiento normativo laboral, de las relaciones jurídicas con terceros y de la forma en cómo se presenta la estructura interna ante los entes reguladores del ejercicio mercantil.

Otras de sus funciones son:

  • Redactar informes jurídicos.
  • Estudiar las disputas legales relacionadas con acuerdos, convenios y contratos.
  • Asesorar a la empresa en el ámbito fiscal.
  • Orientar a los accionistas con relación a temas de propiedad intelectual.
  • Formar parte de todas las negociaciones laborales.
  • Redactar contratos y negociarlos con empleados u organizaciones.

Tipos de Empresas en Chile

En Chile existen 6 tipos de empresas diferentes, por lo que se sugiere contar con un abogado para que recomiende cuál es el tipo de sociedad que mejor se adapta a lo que se quiere lograr. Cada una tiene diferentes características y requisitos que deben evaluarse con cuidado para cumplir con las leyes y evitar errores que puedan costar caro.

Vale decir que las empresas son personas jurídicas que se diferencian de las personas naturales en varios aspectos, tal y como se explica en el siguiente escrito. Los tipos de empresas presentes en el país son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Cualquier persona natural o jurídica que forme parte de las personas que acordaron constituir la empresa (socio) tiene voz y voto según el capital que haya aportado. Se dice que este tipo de sociedad es apropiada para personas que se tengan confianza, y se necesitan entre 2 y 50 socios para conformar esta sociedad.
    La limitación de máximo 50 integrantes de la sociedad es única en su estilo si se observan los demás tipos de empresas, que prácticamente no limitan la cantidad de socios que se pueden unir. Por otra parte, la cantidad de menciones que tienen que hacerse en la escritura pública supera por mucho las especificaciones que se anotan al registrar otro tipo de empresas, por lo tanto, se sugiere disponer de un abogado corporativo que pueda asistir en el proceso.
  • Sociedad por Acciones (SpA): Es una de las modalidades más usadas por las facilidades que brinda al momento de vender, comprar o traspasar acciones. La responsabilidad de cada socio queda acorde al monto que hayan dado cuando se creó la empresa, al igual que pasa con las sociedades anónimas. En caso de querer que se unan más inversionistas se les pueden vender algunas acciones.
    Se formaliza su constitución al presentar una escritura pública ante un notario y tal como ocurre cuando se crean la mayoría de las empresas en Chile, toca inscribir un extracto de la escritura en la oficina del Registro de Comercio para luego publicarlo en el Diario Oficial. Es indispensable mencionar en el documento entregado al notario los siguientes datos de la sociedad: el nombre, el capital declarado, el tiempo que durará la sociedad (puede ser infinito) y la manera en que se va a llevar a cabo la administración de la misma.
  • Sociedad Anónima (S.A.): Se puede ver como una sociedad de capitales, puesto que lo que más tiene valor es el aporte dado por cada socio, por lo que al haber una votación para decidir cualquier asunto empresarial el peso del voto estará relacionado al capital que haya aportado. Si algún socio quiere abandonar la empresa, puede vender sus acciones, sin que haya necesidad de cambiar el reglamento de la empresa ni que el nuevo socio cumpla ningún requisito, más allá de apegarse a la normativa empresarial una vez que forme parte de la compañía.
    Las sociedades anónimas suelen ser cerradas, pero también pueden ser públicas cuando existen más de 500 accionistas o por lo menos el 10% de las acciones las tengan 100 socios, o cuando se haga la inscripción de las acciones en el Registro de Valores.
  • Sociedad en comandita: Se compone de los socios comanditarios y los socios gestores. Los comanditarios nada más proveen capital y en caso de deudas, pérdidas o cualquier otro pago responden con la cantidad que hayan invertido, mientras que los socios gestores deben aportar de su patrimonio personal si no alcanzan a cubrir los pagos pendientes con su participación dentro de la empresa.
    Existen dos modalidades de las sociedades en comandita, las simples y las que son por acciones. Cuando se constituye una sociedad en comandita simple, el capital puede componerse de los aportes de todos los accionistas incluyendo los gestores, pero hay que tener presente que los encargados de aportar los fondos son los accionistas comanditarios, por eso está prohibido que ellos trabajen de ninguna manera para la sociedad con excepción de dar ideas con potencial comercial, que deben quedar escritas para que todos sepan cuáles son.
  • Sociedad colectiva comercial: En este tipo de sociedad la responsabilidad proveniente de las obligaciones sociales pudiera recaer sobre cualquier socio, por lo que se dice que todos los socios responden solidariamente. En el momento que un socio quiera salirse de la sociedad, debe buscar la aprobación de los demás integrantes de la empresa, al igual que ocurre cuando alguien nuevo se quiera unir.
    En caso de que se quiera asignar distintas responsabilidades a cada accionista hay que indicarlo en el momento que se esté constituyendo la empresa, debido a que si no se remarca todos quedarían con las mismas facultades. De todos modos no es tan grave como cuando fallece un socio, puesto que existe la posibilidad que la sociedad colectiva comercial deje de existir a menos que se reestructure la empresa en gran medida.
  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL): Como su nombre lo dice, es una empresa de una sola persona, por lo tanto, el nombre del individuo debe formar parte del nombre de la empresa aparte de incluir las siglas "E.I.R.L." y también es posible incluir un nombre de fantasía por razones comerciales. Puede ser una opción segura para una persona, ya que solo debe responder con el capital que haya declarado, dejando así intacto su patrimonio personal, además de que no necesita convocar reuniones para delegar la administración del negocio, porque todas las facultades las posee el individuo que haya solicitado el registro de la empresa.
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