¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.
Revisa la guía de precios que más se acerca a lo que necesitas para conocer más 👇
Primero hay que decidir que tipo de empresa se va a crear, la cual puede ser una sociedad por acciones (SpA), anónima (S.A.), de responsabilidad limitada(Ltda.), etc. Este procedimiento se conoce legalmente como escritura de constitución de sociedad y sirve para establecer los roles de los accionistas, además de dar a conocer la estructura interna de la empresa.
De la misma forma hay que determinar si se va a registrar la empresa como persona natural (una sola persona) o jurídica (una sociedad), lo más recomendable es inscribir a la organización como persona jurídica para que las obligaciones propias de la actividad comercial no recaigan sobre ti sino sobre la compañía.
Actualmente, existen dos métodos para crear fácilmente una empresa en Chile, el método de Empresa en Un Día y el tradicional.
El gobierno ofrece un servicio llamado Empresa en Un Día, que facilita los trámites principales que se deben hacer para crear, registrar y administrar tu empresa. Este proceso cuenta con dos modalidades, la Firma Electrónica Avanzada (FEA) en la que los socios firman desde su computador con un token, más una contraseña; y la firma a través de un notario, quien firmará con su FEA. En general es una manera muy práctica y sencilla de constituir una empresa
La ventaja de este servicio es que no tiene costo alguno, aunque si no cuentas con la Firma Electrónica Avanzada tendrás que pagar por el precio del servicio del notario. Finalmente, luego de hacer todos los pasos exigidos por el gobierno, la información se enviará al SII (Servicio de Impuestos Internos) para que se le asigne automáticamente un RUT.
Sin embargo, uno de los aspectos negativos de este trámite es que si seleccionas un campo de manera errónea puede traerte problemas perjudiciales en el futuro, por lo que siempre es recomendable asesorarte con un abogado para asegurarte de que harás correctamente el proceso.
Por otro lado, no todos los tipos de empresas están disponibles por este método, como la sociedad por acciones (SpA) y la sociedad anónima. Como todo se hace por internet es importante tener toda la información a mano para llenar todos los formularios rápidamente y sin problemas, aparte de que posiblemente no resulte tan sencillo conseguir asesoría legal para registrar una empresa usando este método.
Por último, los bancos solicitan al menos 6 meses de movimientos para poder abrir una cuenta corriente empresarial, sin mencionar los otros requisitos que puedan pedir para solicitar créditos, préstamos, etc.
Con el sistema tradicional para crear una empresa, el proceso es un poco más largo, pero se puede hacer. Los pasos a seguir con el método tradicional son:
Para redactar la constitución de sociedad o empresa individual debes tener claro varias cosas como los nombres de los representantes, el domicilio, la razón social, el patrimonio y los aportes de los socios.
En ambos casos, siempre es una excelente idea contar con un abogado para que te ayude a constituir una empresa. De esta manera, te está asegurando que tendrás toda la documentación en orden y no se te presentará un problema más adelante que te pudiera costar más dinero.
Saber la diferencia entre lo que es una persona jurídica y una persona natural puede ser útil en distintas situaciones, y esto es algo que se desconoce a nivel general. Para empezar se puede decir que una persona natural ejerce los derechos y deberes de una empresa que esté a su nombre, mientras que una persona jurídica es una figura legal que otorga a la empresa la capacidad de asumir por su cuenta sus derechos y responsabilidades.
De acuerdo al portal del SII (Servicio de Impuestos Internos) las principales diferencias entre una persona jurídica y una persona natural son:
Tema | Persona jurídica | Persona natural |
Deudas | Solamente es responsable la propia empresa en caso de deber pagos | Es responsable a título personal, de las deudas y pagos de la empresa. |
Identificación | Trabaja con el RUT de la empresa | Se usa el RUT de la persona natural |
Capital | Para poder ser constituida requiere un capital, bien sea en dinero o bienes | No requiere demostrar un capital para realizar sus trabajos |
Cantidad de personas | Puede estar formada por una o más personas | No hay problema con que sea una sola persona la encargada |
Tipo de empresa | Tiene la capacidad de ser cualquier tipo de empresa | Solo puede ser Microempresa familiar o Empresa familiar |
Cabe destacar que una persona jurídica es una figura legal que representa a un organismo o ente, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Las principales ventajas que ofrece este tipo de persona es que permite crear una empresa sin poner en riesgo el capital personal, y posee personalidad jurídica, lo cual se refiere a que responde por sí misma ante las responsabilidades asumidas con terceros, además de honrar los contratos acordados. Por ejemplo, si la empresa quiebra, es probable que se utilicen los bienes empresariales para cumplir con los pagos que se deban hacer.
En la mayoría de los casos las personas jurídicas se orientan a la creación de empresas, pero no es siempre es así porque también se puede registrar una fundación sin fines de lucro bajo la figura de persona jurídica.
Por otra parte, las personas naturales también presentan ventajas, ya que la cantidad de documentos por gestionar es menor, la creación de la empresa dura menos tiempo y en caso de que no le vaya bien a la compañía se puede vender fácilmente.
También se simplifican los procedimientos relacionados con la modificación de la empresa porque no se necesita el consenso de varios socios. Por ejemplo, si se quiere aumentar o disminuir el capital, solo hay que disponer de los recursos, buscar la aprobación del organismo que corresponda y dejar constancia del cambio en la documentación empresarial.
Si no sabes qué es lo mejor para ti, puedes contratar a un abogado para que te asesore sobre qué tipo de persona se ajusta mejor a tus necesidades, además de saber cuáles son los requisitos en particular para crear una empresa o asociación a nombre personal o jurídico.
La principal labor del abogado corporativo o abogado comercial es defender los intereses empresariales y representar a la empresa que lo contrate. Desde antes de la constitución de la empresa como organismo jurídico ante las respectivas autoridades, ya los abogados corporativos están al tanto de la gestión legal que se lleva a cabo.
Una excelente representación legal resguarda a la empresa al momento de fusionarse con alguna compañía, cambiar la estructura societaria y participar en concursos para obtener contratos gubernamentales, además de realizar otras acciones vinculadas al ámbito legal empresarial.
En el área laboral, un abogado comercial debe hacer todo lo posible por cumplir con las formalidades que exija la ley, con el fin de proteger a la empresa de posibles multas, aparte de tener en orden las relaciones contractuales acordadas entre el personal y la organización empresarial.
Asimismo, también protegen a la empresa ante demandas interpuestas por empleados o funcionarios públicos, debido a que la compañía no está exenta de recibir acusaciones, por más organizada que sea con su documentación.
A nivel financiero, el patrimonio empresarial debe ser protegido, por lo que el abogado corporativo debe hacer su mejor esfuerzo por evitar pérdidas producto de embargos o confiscaciones de bienes, además de hacerle frente a reclamos por supuestos pagos incumplidos que puedan presentar los trabajadores.
Es posible afirmar que el abogado corporativo también funge como asesor corporativo debido a que es responsable del cumplimiento normativo laboral, de las relaciones jurídicas con terceros y de la forma en cómo se presenta la estructura interna ante los entes reguladores del ejercicio mercantil.
Otras de sus funciones son:
En Chile existen 6 tipos de empresas diferentes, por lo que se sugiere contar con un abogado para que recomiende cuál es el tipo de sociedad que mejor se adapta a lo que se quiere lograr. Cada una tiene diferentes características y requisitos que deben evaluarse con cuidado para cumplir con las leyes y evitar errores que puedan costar caro.
Vale decir que las empresas son personas jurídicas que se diferencian de las personas naturales en varios aspectos, tal y como se explica en el siguiente escrito. Los tipos de empresas presentes en el país son: