¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.
Revisa la guía de precios que más se acerca a lo que necesitas para conocer más 👇
Un abogado penalista trabaja en aquellos casos en los que se han cometido delitos, ya que son expertos en los temas relacionados en el área penal. Además hacen seguimiento y control de las causas penales, acompañan en las audiencias respectivas, tramitan la documentación necesaria y mucho más.
El objetivo de contar con un abogado penalista es que la persona cuente con un profesional con conocimientos legales que le garantice una defensa efectiva, aparte de cumplir con el requisito de tener representación legal. Una persona acusada o investigada de cometer cualquier crimen no puede defenderse por sí misma ante un juez, puesto que en cada juicio deben haber garantías para que impere la justicia y la rectitud, lo cual incluye la presencia de un abogado para la parte acusatoria y la acusada.
Los delitos más comunes incluyen estafa, robo, femicidio, agresiones sexuales, lesiones graves, delitos informáticos, apropiación indebida, infracciones a la Ley de Consumidor, narcotráfico, entre otros.
Si eres imputado o quieres presentar una querella por algún crimen, es crucial que contrates a un abogado penalista para empezar a planificar tu caso. Ellos tienen amplios conocimientos y experiencia en temas de delitos judiciales, aparte de saber cuales son las posibles consecuencias de los delitos, las leyes correspondientes y más.
No debería haber mucho problema con tu caso para un abogado penalista, ya que ellos estarán apoyándote y harán todo lo posible para reunir toda la información necesaria (documentación, argumentos de defensa, etc.) para representarte de la mejor manera. Cabe destacar que una excelente representación legal evita que surjan inconvenientes más adelante y reduce la probabilidad de ser enjuiciado por error, como desafortunadamente le ocurre a un porcentaje bajo de imputados (acusados) inocentes.
En este orden de ideas, las características que debe tener un buen abogado penal son:
Por lo general los abogados penalistas asisten en los siguientes procesos, aunque no se limitan a estos nada más:
De no tener los recursos para contratar a un abogado penalista la Defensoría Penal Pública asigna uno a la persona, el problema es que seguramente el abogado público va a estar representando a otras personas al mismo tiempo, por lo que no será una representación exclusiva. Para más información con respecto a los abogados asignados por el gobierno, es posible revisar lo que indica la red de multiservicios del Estado ChileAtiende.
Para las personas que no saben de leyes pueden ser confusos los términos demanda y querella. La principal diferencia entre una demanda y una querella es que una demanda se enfoca solamente en el ámbito civil, laboral y administrativo para situaciones que afecten los derechos de las personas, mientras que una querella es un proceso mediante el cual una víctima ejerce una acción penal para identificar al responsable del delito, y buscar que sea debidamente castigado acorde a los lineamientos que establece la ley y el Código Procesal Penal.
En otras palabras, una querella se refiere a abrir un procedimiento judicial en un juzgado para iniciar un proceso penal, mientras que una demanda da pie a un proceso civil.
Para realizar una querella es necesario el asesoramiento de un abogado penalista para orientarte durante todo el proceso, debido a que es un proceso complejo, por lo que si no cumples con las obligaciones legales, no asistes a las audiencias o te ausentas sin justificación, la contraparte pudiera comenzar una querella por calumnia.
El querellante debe presentar la querella por escrito con el objetivo de comenzar un proceso legal que compense el daño sufrido por la víctima, para que así el juez pueda tener conocimiento de todo lo que sucedió, y pueda formar su juicio con la mayor cantidad de detalles posibles.
Así como al presentar una querella hace falta tener representación legal, al poner una demanda también es necesario disponer de un abogado, ya que nadie puede comparecer en un juicio sin uno.
También existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder interponer la demanda correctamente, como identificar a cada una de las partes que van a intervenir en el juicio, entre las que se encuentran el tribunal, el demandante, la parte demandada y una explicación de los hechos que motivan la demanda.
Cabe mencionar que también existe la denuncia, la cual es un deber que prácticamente obliga a los individuos que presenciaron un delito a denunciar ante las autoridades lo que está pasando, al contrario de lo que pasa con la querella, que es un derecho que tienen todas las personas afectadas por un hecho punible (delito).
Por último, vale aclarar que en caso de que el tribunal desestime una solicitud de querella por declararla inadmisible o argumentar que no se trata sobre delitos de acción penal privada de acuerdo a los lineamientos dictados por el Código Procesal Penal, el tribunal pondrá en conocimiento al Ministerio Público para tomar tu solicitud como denuncia. Cabe aclarar que hay denuncias en las que el denunciante no forma parte del proceso legal, sino que solamente expone una situación irregular que ocurre en cierto lugar y que atenta contra los derechos de las personas, como cuando se denuncia que una tienda vende demasiado caro.