¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.
Revisa la guía de precios que más se acerca a lo que necesitas para conocer más 👇
En Chile existe la ley 21020, también conocida como “Ley Cholito” y regula cómo debe ser la tenencia de mascotas en el país. De manera general, establece las normas que deben cumplir todas las personas que tengan perros, gatos u otros animales domésticos, así como todos los cuidadores de mascotas que tengan bajo su cuidado a dichos animales.
Esta ley fue publicada en agosto del 2017 y aún se mantiene vigente. Algunos de los objetivos de este reglamento es proteger a la población animal, evitar los tratos crueles y el abandono de los animales, debido a que establece sanciones según lo que determine el Código Penal de chile.
Si tú eres dueño de un gato, un perro o cualquier otro animal doméstico, es importante que conozcas esta normativa para que sepas cuáles son tus deberes y derechos como dueño de una mascota. Ten en cuenta que aunque una persona no esté al tanto de la "Ley Cholito", igualmente aplican las normas establecidas en dicho reglamento.
Toda persona que tenga una mascota está obligada a registrarla ante las autoridades competentes, tratarla bien, brindarle un lugar cómodo, llevarla al veterinario cuando sea necesario y evitar que sufra. Con respecto a las obligaciones con terceros, si el animal le hace daño a otra persona o a la propiedad de alguien, el dueño debe responder por lo que haya hecho la mascota.
Sin embargo, si alguien entra sin permiso a una propiedad y un animal doméstico lo hiere o lo mata, la persona responsable de la mascota no tendrá ninguna responsabilidad de lo que haya pasado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 21020 y el art. 144 del Código Penal. En otras palabras, esta sería la única circunstancia en la que el dueño del animal doméstico no recibe ningún castigo, en caso de que su mascota hiera a alguien.
El Ministerio de Educación suele organizar varios eventos en las diferentes instituciones educativas para explicarle a la gente cómo cuidar a los animales, además de dar varias recomendaciones generales con relación a las mascotas. Otro organismo público que generalmente busca concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Existen varias acciones que están prohibidas y si alguna persona las realiza, puede enfrentar sanciones o castigos según lo que establezca la Ley Cholito. Algunas de estas prohibiciones son:
Vale decir que las multas se calculan basándose en las unidades tributarias mensuales y las condenas de cárcel las establece el juez de cada caso. Asimismo, estos castigos también podrían aplicar si la persona no cumple con todos los requisitos exigidos para la inscripción de una mascota o de cualquier otro trámite relacionado con los animales domésticos.
Como dato curioso, el nombre de esta ley viene de un perro que mataron a golpes en el 2017, el cual se llamaba Cholito.
Es posible encontrar diferentes lugares en Chile donde puedas pasear a tu perro, como parques, playas y santuarios de la naturaleza. Lo importante es encontrar un sitio seguro que sea agradable para ti y que también le guste a tu perro, de manera que este se sienta cómodo y tenga la posibilidad de distraerse y socializar con otros perros.
Puedes evaluar las ventajas y desventajas que ofrecen diferentes sitios, con el fin de que puedas llevar a tu perro a un sitio que se adapte a lo que buscas. Podrías pasear a tu perro solo, pedirle a un amigo que te acompañe mientras tú lo llevas o contactar a un paseador de perros para que lo pasee por ti.
Es una de las opciones más populares, por las ventajas que ofrecen. Si te interesa el deporte, puedes llevar a tu perro a un parque con áreas verdes donde puedan trotar o correr juntos, si así lo prefieres.
Algunos parques que permiten entrar con perros son el "Canino Park" ubicado en Las Condes, el "Atlantis City" de La Florida, el "Samantha Pelecher Park" de La Reina, entre otros.
Si quieres que tú y tu perro vivan una experiencia diferente, es posible visitar sitios considerados santuarios de la naturaleza como los balnearios o los miradores porque seguramente puedes encontrar paisajes, rutas y zonas boscosas.
Existen varios santuarios a los que puedes ir con tu perro con la Ruta del Manzano, que está cerca del Cajón del Maipo o el Cerro Manquehue, que tiene una vista de la ciudad de Santiago.
Es posible llevar a los perros a playas como la Bahía Inglesa o la Playa Blanca, que están ubicadas por el norte de Chile. A muchas personas les gusta ir a la playa, más que todo si pueden ir con sus perros, pero hay que analizar las ventajas y desventajas que ofrecen:
Sea cual sea el sitio que visiten, nunca dejes desatendida a tu mascota, puesto que corre el riesgo de perderse o de pelearse con otros animales o personas. También recuerda llevar una bolsa para recoger sus desechos.
En caso de que no tengas tiempo, puedes contratar a un paseador de perros para que lo pasee por ti, ya sea solo o junto con otros perros.