Una campana de cocina es uno de los elementos del hogar que más se ensucian, debido a que esta suele acumular capas de suciedad y grasa en su superficie, por lo que realizarle una buena limpieza garantizará evitar malos olores y lograr que su rendimiento sea óptimo, ya que si no se le presta atención a los residuos presentes, puede que con el tiempo se dañe por posibles filtraciones de líquidos u otros elementos contaminantes.
Materiales necesarios
Hacer la limpieza de la campana de cocina implica la necesidad de ciertos conocimientos fundamentales, por lo que es recomendable sea efectuada por un profesional en el tema, ya que aunque parezca sencillo, es necesario tener precaución al seleccionar los materiales adecuados para llevar a cabo la limpieza. Alguno de los materiales que no pueden faltar son los siguientes:
- Guantes de goma y gafas de protección.
- Desengrasante de cocinas.
- Gafas de protección.
- Trapos o toallas de papel.
- Esponjas o paños.
- Detergente o jabón para platos.
- Recipiente con agua caliente.
Como hacer la limpieza
- Seguridad: El primer paso es la seguridad en la limpieza, por lo que antes de todo debes de asegurarte en apagar la campana desconectándola de la fuente de energía o apagar el interruptor, para esto es recomendable usar guantes de goma y gafas de protección, estos mismos materiales te ayudarán durante el resto de la limpieza.
- Retirar los filtros: Limpiar la campana de tu cocina consiste principalmente en mantener limpios los filtros, por lo que el siguiente paso será el retiro de estos para su debida limpieza. Estos filtros son metálicos y se componen de múltiples agujeros finos en los que se acumula la grasa, aceite y diferentes partículas de suciedad, por lo que su limpieza debe de realizarse rociando desengrasante de cocina, dejarlo por unos minutos y luego con un paño o esponja, retirar la suciedad que se desprenderá con ayuda del desengrasante.
- Limpieza con agua caliente: Para finalizar, limpia el filtro con agua caliente y detergente o jabón para platos. Ahora, si tu campana cuenta con un filtro de carbón activo, este debe sustituirse al menos una vez al año, este a diferencia del filtro metálico, no se puede limpiar, debe sustituirse por completo.
- Desengrasar superficies: Una vez limpio el filtro, lo siguiente es rociar desengrasante en las superficies que componen la campana, tanto internas como externas, ya que aquí también se acumula suciedad, deja por unos minutos y luego con ayuda de una esponja o trapo, limpia la suciedad que es desprendida. Si hay áreas muy grasosas, es posible que necesites repetir este paso.
- Montar filtros: Ya hechos todos los pasos antes mencionados, lo siguiente es volver a montar el filtro y conectar nuevamente la campana a la electricidad o enciende el interruptor correspondiente.
La limpieza regular de tu campana de cocina es una tarea esencial que no debe pasarse por alto, lo recomendable es realizar una limpieza al menos una vez al mes, puesto que más allá de la apariencia estética, mantener tu campana de cocina limpia con frecuencia tiene una importancia fundamental en la salud y la seguridad de tu hogar. Una buena limpieza mejorará la calidad del aire brindando un entorno higiénico, mejorará la vida útil y el rendimiento de tu campana.