¿Qué es una Revisión Precompra de Vehículo?
Una revisión precompra de vehículos es una inspección detallada que se hace antes de comprar un vehículo usado para verificar que esté en óptimas condiciones tanto estéticas como mecánicas. En Chile existen profesionales especializados en este tipo de servicio, así como empresas y talleres dedicados a ello que pueden ayudarte con tu compra.
En este servicio se incluyen diferentes pasos a seguir para determinar que todo esté bajo control, entre los servicios que se pueden incluir están los siguientes:
- Revisión Mecánica: En este punto se revisa el estado del motor, transmisión, sistema de frenos, suspensión, dirección, sistema de climatización, entre otros.
- Revisión Eléctrica: Acá se verifica que el sistema eléctrico en general funcione correctamente, como las luces, indicadores, sistemas de encendido, sistemas de carga de la batería y más.
- Revisión Estética: Esta se hace con el fin de verificar que la carrocería, chasis, vidrios, neumáticos, puertas, tablero y más componentes del vehículo se encuentren en óptimas condiciones o según lo conversado con el vendedor.
- Pruebas en Rutas: Estas son pruebas de manejo en carreteras que se le hacen al vehículo y tienen como finalidad el comprobar la respuesta del vehículo en diversos escenarios, como curvas, frenadas, aceleraciones y maniobras, para evaluar su comportamiento en condiciones reales.
- Escáner: Esta es una herramienta automotriz moderna que diagnostica problemas eléctricos en un automóvil, especialmente aquellos que se almacenan en la computadora del vehículo. Además de identificar errores, proporciona información digital sobre el estado de varios componentes como los sensores, batería, velocidad del motor y más.
- Revisión de Historial y Documentos: Esto se hace para buscar información sobre cambios importantes, arreglos o mantenciones que puedan influir en el estado general y el rendimiento del automóvil. La revisión de documentos implica analizar toda la documentación legal asociada al vehículo para verificar que todo esté en orden.
La revisión antes de comprar un vehículo te da una idea clara de su estado completo, ayudándote a decidir si debes comprarlo o no. Es muy útil y generalmente se hace para autos usados, evitando así sorpresas desagradables a futuro, asegurando de esta forma una compra más segura.