¿Cuánto Cuesta un Abogado de Violencia Doméstica?

Precios Abogados Violencia Doméstica

Rango promedio
$50.000
$100.000
$150.000

¿Cuánto Cuesta un Abogado de Violencia Doméstica?

En promedio, el costo de un abogado para los casos de violencia doméstica o intrafamiliar oscila entre los $50.000 y $150.000 pesos. Aunque estos precios varían dependiendo de diferentes factores, como la reputación y experiencia del profesional, si trabajas con un abogado independiente o si él es parte de un bufete de abogados, la dificultad del caso, entre otros factores.

Según la Ley 20.066 sobre la violencia intrafamiliar, se considera violencia intrafamiliar cualquier maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de una persona. Esto incluye a quienes tengan o hayan tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él. También abarca a los parientes por consanguinidad o afinidad en toda la línea recta, así como en la línea colateral hasta el tercer grado, inclusive, del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente.

Asimismo, habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta ocurra entre los padres de un hijo común o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada, que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Factores de precio

Es importante saber que los abogados pueden solicitar un depósito por adelantado, lo cual se debe tomar en cuenta antes de contratar a un abogado. Y si el costo es muy alto, suelen ofrecer un plan de pago para el cliente y de esta manera poder ayudarlo lo más posible.

Por otra parte, los juicios incrementarán el precio de un caso debido al tiempo de investigación, preparación y del mismo juicio. Los valores suelen incluir la investigación y la preparación adicional, ya que deben tener listo todo el caso para exponerlo ante un juzgado.

En lo que se refiere a representación legal en situaciones de maltratos familiares, un abogado especializado en el tema puede representarte a ti o a tu familia. Estos abogados son útiles en una gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar. La ayuda legal podría incluir la solicitud de una orden de distanciamiento para los agresores, representación legal en un divorcio, asesoría para los acusados o apoyo legal a niños que han sido víctimas de este crimen. 

Violencia doméstica

Vale la pena conocer el concepto porque se puede creer que se refiere a todo tipo de abusos que ocurra en una casa, cuando no es así, sino que deben darse ciertas circunstancias para poder considerar un caso como violencia doméstica. Para ello, la relación entre el agresor o agresora y la víctima tiene que ser:

  • De pareja (concubinos o esposos).
  • Por vínculo de sangre (familia directa, incluyendo a los adoptados y adoptantes).
  • Por afinidad (familiares del otro cónyuge).
  • Familia extendida (sea cual sea el vínculo).

Si se cumple alguna de estas condiciones, la víctima debe evaluar si las agresiones no son recurrentes ni dejan lesiones. De ser así, debe asistir a los Tribunales de Familia, de lo contrario tiene que ir a los Tribunales de Garantía. Lo mejor es que la persona vaya acompañada de un abogado para que la ayude a poner la denuncia correctamente.

El victimario (agresor) se arriesga a que un Tribunal le prohíba acercarse a la víctima y a cualquier lugar que frecuente la persona afectada, aparte de que si hay hijos es posible que se establezca un régimen de visitas supervisadas, sin mencionar la pensión alimenticia que seguramente deba cubrir.

De la misma manera, el agresor está obligado por ley a asistir a sesiones de orientación familiar o a cualquier otro tipo de terapia que el Tribunal considere pertinente. Puede perder varias cosas como dinero al tener que pagar multas, ciertas libertades (quizás deba presentarse cada cierto tiempo ante un juez) y el derecho a porte de armas, si lo tuviera.

Vale decir que aunque las mujeres suelen ser las víctimas de este tipo de delitos, las personas de ambos géneros pueden recibir castigos que incluyan tiempo en la cárcel, según lo que determinen las autoridades competentes.

Tipos de servicios

Los precios para cada caso van a variar dependiendo de las circunstancias. Acá te dejamos ejemplos de precios de algunos casos:

  • Audiencia de medida de protección: $300.000 pesos aproximadamente. Servicios incluidos: preparación, investigación y presencia en el juicio, asesoría legal para la seguridad del cliente previa y posterior a la emisión de la medida/orden.
    Tiempo aproximado del abogado en el caso: 3.5 horas.
  • Audiencia de medida de protección y divorcio: $700.000 pesos aproximadamente. Servicios incluidos: preparación, investigación y presencia en el juicio; asesoría legal para la seguridad del cliente previa y posterior a la emisión de la medida/orden, recomendaciones o servicios de apoyo y consejos sobre la custodia, visitas, pensión, división de propiedades y costos del abogado.
    Tiempo aproximado del abogado en el caso: 3.5 horas en la medida de protección y 6,5 horas en el divorcio.
  • Caso de custodia infantil con medida de protección: $1.000.000 pesos aproximadamente. Servicios incluidos: redactar la documentación, llenar las planillas, asistir a las audiencias y representar al cliente ante el jurado, coordinar testimonios de expertos y prepararlos para el juicio, así como archivar registros médicos para su presentación en audiencias. 
    Tiempo aproximado del abogado en el caso: un año en tiempo real, aproximadamente 60 horas laborales.
  • Caso de divorcio altamente disputado, con violencia intrafamiliar y pelea por la custodia de los niños: $1.500.000 pesos aproximadamente. Servicios dados: redacción de papeleo pertinente, asistencia a todas las audiencias y representación del cliente ante el juez para defender su versión; testimonios coordinados de expertos y registros médicos para presentar en la audiencia. 
    Tiempo aproximado del abogado en el caso: dos años en tiempo real, más de 100 horas.

Estos son solo algunos de los casos o tipos de servicios con los que un abogado especializado en violencia doméstica es capaz de ayudarte.

Consejos profesionales

Al buscar un abogado para que te ayude en casos de violencia intrafamiliar (VIF), es importante que tengas en consideración algunos consejos, estos son:

  • Procura que el abogado se especialice en casos de violencia doméstica o intrafamiliar.
  • Busca un abogado que esté disponible y accesible para consultas urgentes.
  • Asegúrate de que el abogado garantice la confidencialidad de tu caso.
  • Investiga la reputación del abogado y busca referencias u opiniones de otros clientes.
  • Solicita un presupuesto claro y detallado de los costos en el caso.
  • Trata de que el abogado ofrezca asesoría legal integral y recursos adicionales.

Los abogados de violencia intrafamiliar son fundamentales para proteger los derechos y la seguridad de las víctimas, ofreciendo asesoría legal, representación en juicios y apoyo en la obtención de medidas de protección, contribuyendo a la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito familiar.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar