¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.
Revisa la guía de precios que más se acerca a lo que necesitas para conocer más 👇
Un abogado tributario es el tipo de abogado que se especializa en asesorar a las personas en cuestiones tributarias, es decir, guía a los clientes con todo lo que tenga que ver con Derecho Tributario. Además, se encarga de defender a los contribuyentes ante los organismos gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos.
En Chile, existe el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) que tiene como objetivo la investigación y el estudio en busca de perfeccionar el Derecho Tributario Nacional. Cabe mencionar que el Derecho Tributario establece cómo interactúan el Estado y las personas que deban pagar impuestos, aranceles o tasas.
Otra de sus funciones es administrar los ingresos obtenidos al recaudar los impuestos o tributos y destinar esos fondos para cubrir ciertos gastos que se requieran a nivel nacional.
El tema de los impuestos puede generar muchas dudas en las personas por la burocracia y la documentación requerida, en ese sentido un abogado tributario está capacitado para acompañar a los contribuyentes en el proceso de declarar los impuestos, al igual que a las empresas que deban pagar tasas e impuestos especiales por la actividad comercial de la sociedad.
Por otra parte, un abogado tributario se mantiene informado sobre las nuevas normativas que surjan, como la Ley 21.210, en pro de verificar que su cliente cumpla con las leyes más recientes y así evitarse problemas por desconocimiento.
No solo los ciudadanos chilenos se benefician de los servicios que ofrecen los abogados tributaristas, sino que también los extranjeros que tienen algún tipo de relación con Chile, como aquellos que tienen inversiones en el país, pueden consultar a un abogado tributario para conocer cómo proteger su patrimonio y qué tipo de aranceles deben pagar. Además, pueden revisar los contratos que sus clientes vayan a celebrar para asegurarse de que cumplan con la normativa tributaria chilena.
Cuando las empresas se fusionan con otras, modifican su estructura interna o se dividen en varias compañías, pueden estar sujetas a otras normativas tributarias. Esto no solo se limita a la cantidad de impuestos a pagar, sino también a los procedimientos que deben llevarse a cabo ante las autoridades competentes.
De la misma manera, al vender una propiedad hay que hacer un aporte arancelario al gobierno dependiendo del avalúo y el monto de la negociación, por lo que un abogado tributarista puede servir de mucho para orientar a la empresa.
En Chile existen 6 tipos de empresas diferentes, por lo que se sugiere contar con un abogado para que recomiende cuál es el tipo de sociedad que mejor se adapta a lo que se quiere lograr. Cada una tiene diferentes características y requisitos que deben evaluarse con cuidado para cumplir con las leyes y evitar errores que puedan costar caro.
Vale decir que las empresas son personas jurídicas que se diferencian de las personas naturales en varios aspectos, tal y como se explica en el siguiente escrito. Los tipos de empresas presentes en el país son: