title

Asesores Tributarios en Arica y Parinacota

Asesores Tributarios en Arica y Parinacota

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

¿Cómo Declarar Impuestos en Chile?

La declaración de impuesto anual la deben hacer tanto personas naturales como empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Para realizar la declaración de impuestos debes ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) y seguir los pasos que indique el sistema, en donde tendrás que presentar toda la información correspondiente en una sola declaración. Para hacer la declaración de impuestos vía internet se debe contar con una Clave Secreta y/o Certificado Digital, que se obtiene en el sitio web con tu número de RUT y otros datos solicitados. 

El SII en su sitio web pone a disposición del público una serie de capacitaciones totalmente gratuitas para que tú mismo puedas formarte en todo lo referente a los impuestos, si prefieres realizar el trabajo por tu cuenta. Si eliges contratar a un contador, consulta sobre sus tarifas, su disponibilidad y bríndales toda la documentación necesaria.

Los principales formularios usados en la declaración de impuestos son:

  • Formulario 22: Se conoce formalmente como "Impuestos Anuales a la Renta" y abarca un conjunto de tributos, como el de primera categoría, el de la reliquidación del impuesto único y el global complementario. Este último es uno de los impuestos más importantes debido a que se refiere a todas las rentas recibidas en el último año tributario, es decir, los sueldos, las rentas de contabilidad, etc. Aplica para todas las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores al valor de 12,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
  • Formulario 29: Se utiliza más que todo para declarar y pagar el IVA proveniente de las ventas. También se deben registrar en el mismo formulario las retenciones de 2ª categoría, los pagos mensuales provisionales estipulados en la 1ª categoría de la Ley de Renta y las retenciones que equivalen al 10% de las actividades con fines de lucro. Además, en el reverso del documento hay que declarar los impuestos adicionales de venta, por ejemplo, el IVA que se debe pagar con anticipación cuando se cambia el objeto de una empresa.
  • Formulario 50: Este formulario se usa para dar cumplimiento a varias normativas tributarias, lo que quiere decir que es bastante recomendable contar con la asesoría de un contador, para que pueda señalar que datos se deben incluir, y cuáles reglamentos aplican dependiendo del caso. Son más de 5 leyes las que están vinculadas con el formulario 50, lo cual resulta muy difícil de comprender para alguien que no esté familiarizado con el tema.

Aunque puedes hacer la declaración de impuestos por ti mismo, es posible que sea muy complicado, ya que si eliges alguna opción errónea o que no se asemeje a tu realidad, podrías incurrir en un error que te pueda generar un problema en el futuro o incluso podrías recibir una multa por parte del SII. Es por eso que es de extrema importancia tener a un contador para que te asegures de hacer la declaración correcta, con el formulario ideal que te ayude a evitar problemas en el futuro y que no tengas que pagar impuestos de más.

Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta es uno de los tributos más importantes por la cantidad de dinero que recauda. Deben pagarlo en abril de cada año las personas y empresas que perciban renta (dinero) por sus actividades profesionales, aunque hay ciertas excepciones.

Es posible hacer este trámite de forma presencial u online. Lo más recomendable es realizarlo por internet porque resulta más práctico, ya que así no hay que trasladarse, ni estar pendiente de las restricciones por la pandemia.

El primer paso es ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y entrar a tu cuenta. Si no tienes una debes registrarte en el SII con tu RUT, para conseguir tu clave de acceso tributaria. Una vez dentro del sistema hay que ubicar la sección "Mis declaraciones" y escoger la opción "Anuales F22" (F22 hace referencia al formulario 22 que se utiliza en este trámite y "Anuales" se refiere a que el proceso se hace una vez al año).

Luego selecciona el año que quieras declarar y haz clic en el botón que dice "Ver Formulario 22 Compacto". Cabe acotar que la página web genera automáticamente dicho formulario, lo cual constituye una propuesta de declaración de renta.

Si el documento emitido por el sitio web no contiene una declaración completa, quizás debas ingresar algunos datos faltantes de manera que el sistema tome esa información y la agregue a la propuesta.

En caso de que no estés de acuerdo con la cantidad por pagar, puedes pedirle ayuda a un contador para que te indique que puedes hacer al respecto.

Quienes declaran la renta

Todas las empresas, aparte de las personas que:

  • Hayan presentado boletas de honorarios a sus clientes
  • Tuvieron más de un jefe (de distintas empresas), o dos pensiones, o una pensión y un empleador
  • Calificaron para las rentas presuntas (tienen propiedades agrícolas, de las cuales deben pagar el 10% del avalúo de las mismas)
  • Hayan optado por algún beneficio fiscal que otorgue devolución de impuestos

Recomendaciones generales

Antes de sentarse frente a la computadora es aconsejable que tengas tiempo para declarar los impuestos correctamente. Parte del proceso implica llenar planillas e ingresar muchos datos, por lo que se debe tener paciencia al momento de realizar esta gestión.

También se recomienda tener presente los plazos y fechas límites que determina el Estado para el pago de impuestos. Olvidarse de algún período puntual puede traer consecuencias, como multas y amonestaciones.

Por último, vale recordar que el pago de impuestos es obligatorio para todo aquel que la Ley considere como contribuyente, por lo tanto, si no se efectúan los pagos, la persona puede estar incurriendo en el delito de evasión fiscal, que se castiga con multas y hasta con cárcel en los casos más graves.

¿Cómo Calcular y Pagar el IVA en Chile?

Toda empresa tiene obligaciones tributarias, probablemente la más importante sea el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y una de las maneras de pagarlo es a través del formulario F29. Este formulario forma parte esencial del proceso que se explicará más adelante para calcular y pagar el IVA.

Vale decir que quienes deben pagar IVA son las personas jurídicas que realicen ventas o presten servicios que según la Ley Nº825, generan el pago de IVA.

Calcular el IVA

Antes de ejecutar el pago de dicho impuesto hay que saber cuanto se debe. Lo principal es estar al tanto de que el porcentaje del IVA en Chile es de 19%, que se utiliza para multiplicar las ventas netas y así saber el monto por pagar (ventas * 19% = deuda de IVA). A ese resultado se le resta el crédito fiscal que corresponde al 19% de las compras realizadas (que tengan factura) para concretar dichas ventas.

Los documentos usados para sacar la cuenta son las facturas (con y sin IVA) junto con las boletas emitidas. En el caso de los montos que tengan el IVA ya agregado, solo hay que dividir la cantidad total entre 119% o 1,19. Cuando una factura no tenga el IVA sumado hay que multiplicar el total por 19% para determinar el impuesto. Si el cálculo parece muy complicado, por internet hay diferentes calculadoras que pueden calcular el IVA por ti.

Cabe mencionar que el cálculo se simplificó mucho para explicar el concepto, ya que hay otros factores que influyen en el pago del IVA, por lo que se recomienda en gran forma hablar con un contador, el cual es un profesional preparado que puede ayudar a calcular la deuda del IVA, entre otras cosas.

Pagar el IVA

Para poder realizar el pago debes tener tu usuario y clave secreta e ingresar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos en la sección de Servicios Online y hacer clic en la opción de impuestos mensuales, para luego seleccionar la opción "Declarar IVA (F29)".

Una vez dentro debes indicar el período tributario que vas a declarar. Seguidamente, se llena el formulario 29 presentado en pantalla con la ayuda del asistente para calcular impuestos de la página web.

En el caso de que tu declaración haya generado algún tipo de pago, podrás utilizar distintas modalidades financieras como pago en línea, pago con mandato (después de un previo convenio con tu banco) y pago en línea con tu tarjeta de crédito. Finalmente, una vez recibido el pago, el SII emitirá un certificado de declaración recibida y esta quedará lista.

Cabe acotar que la fecha límite para el pago en línea es el día 20 del mes siguiente al que se declara. Por ejemplo, si se desea pagar el IVA de marzo, hay oportunidad de hacerlo hasta el 20 de abril. Si se hace el trámite de forma presencial, la fecha límite es el 12 del mes siguiente. Para ambos casos se debe usar el formulario 29.

Un contador profesional puede asesorarte para realizar el pago de IVA, ya que tienen conocimiento sobre las regulaciones, las mejores maneras de pagar el IVA y la experiencia en contabilidad para asegurarte de que no estás cometiendo ningún error.

¿Qué es el Régimen de Contabilidad Completa y Simplificada?

El régimen de contabilidad completa y simplificada es una metodología en la cual los contribuyentes declaran y pagan los impuestos fácilmente, basándose en los ingresos netos por cada año. De esta manera pueden llevar la contabilidad de las empresas de manera electrónica y mucho más sencilla, sin necesidad de tener libros de contabilidad, confeccionar balances, entre otros asuntos.

Si no estás seguro de qué régimen de contabilidad debes utilizar, un contador podrá ayudarte a definir cuáles son tus necesidades y qué tipo de contabilidad debes llevar.

Acorde al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), los requisitos para poder utilizar el sistema de contabilidad simplificada son:

  • Tener un promedio de ingresos anuales no superior a 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) anuales en los últimos tres ejercicios contables.
  • No tener ni explotar derechos sociales o acciones de sociedades.
  • Ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Si es primera vez que se inician operaciones, se deberá tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM.
  • Ser contribuyentes del IVA.

El plazo límite para optar por el régimen de contabilidad simplificada es entre el 1º de enero y el 30 abril de cada año, con la excepción de las empresas que estén empezando operaciones, que se pueden unir a este sistema al momento de constituirse como sociedad.

Ventajas

Una de las más importantes ventajas del régimen de contabilidad simplificada es que las declaraciones de renta anual y de IVA son más simples, debido a que requieren mucha menos información. Incluso las declaraciones juradas son mínimas, en pro de simplificar el trabajo contable de las empresas.

Además, no se lleva el registro del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), que es un libro contable usado para enumerar las utilidades tributables y las que no estén sujetas a impuestos. Aparte de que todo gasto que se haga relacionado con la mercancía o las herramientas utilizadas para producir, se descuenta automáticamente de los impuestos por pagar.

Por otra parte, el sistema de contabilidad completa y simplificada busca hacer más simple la gestión contable a las compañías a través de un sistema electrónico que incluye libros contables nuevos. Recordemos que una contabilidad convencional debe llevar libro de caja, diario, balances, libro de ventas diarias, impuestos retenidos, entre otros.

Por si fuera poco, las empresas que empleen el régimen de contabilidad simplificada no tienen necesidad de realizar inventarios, calcular depreciaciones, ni tomar en cuenta correcciones monetarias (modificaciones contables que toman en cuenta la inflación mensual). De todas maneras, el contador de la empresa es libre de llevar una contabilidad completa adicional por su cuenta, si así lo desea.

Comparativa

Antes de tomar una decisión sobre el régimen de contabilidad que se vaya a usar, es aconsejable evaluar los documentos que integran cada forma de trabajar y así tomar una decisión más racional.

Contabilidad simplificadaContabilidad tradicional
Libro de remuneracionesInventario y balances
Registro de ingresos y egresosLibro diario
Libro de compras y ventasLibro mayor
Tasa de PPM (Pagos Provisionales Mensuales) fijaTasa de PPM variable

Acorde al sitio web del SII, los contribuyentes que deben llevar la contabilidad completa son los que están obligados a pagar sus impuestos basándose en la Renta Efectiva y que no obtuvieron autorización para llevar una contabilidad simplificada. Vale decir que los requisitos y los pasos para inscribirse se rigen por el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

¿Qué Impuestos Pagan las Pymes?

Algunos de los impuestos que pagan las pymes son el IVA, el impuesto a la renta y los pagos provisionales mensuales (PPM). En ciertos casos aplican otros tributos, como por ejemplo el impuesto para renovar una patente, si la empresa registró una poco después de constituirse.

Por cierto, la patente comercial se paga en dos partes, que combinadas corresponden al 0,25 o 0,5% (según la municipalidad) del Capital Propio Tributario (CPT) de la empresa. El CPT se calcula tomando en cuenta los activos y pasivos de la compañía, por lo que un contador puede actuar como guía para orientar a los dueños de pymes.

También está el Impuesto Global Complementario (IGC), que se calcula de acuerdo a los ingresos que haya tenido la empresa. Es posible que, si las ganancias fueron muy bajas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) considere que en vez de que la empresa pague, le corresponde una devolución a la misma. Todo va a depender de la ubicación de la empresa en la tabla de ingresos del SII.

De la misma manera, existe el Impuesto Único al Trabajo que si bien aplica para los trabajadores, las empresas son responsables por retener ese dinero y declararlo en el SII.

Antes de empezar a pagar impuestos hay que estar claro con respecto a qué categoría tributaria le corresponde a la empresa y el tipo de sociedad constituida, para saber cuáles impuestos debe declarar y pagar.

Por otro lado, la Ley de la Renta establece una clasificación para los contribuyentes que se divide en dos:

  • Primera categoría: Se refiere a las personas jurídicas que obtienen rentas del capital y de la actividad comercial e industrial, entre otras.
  • Segunda categoría: Está relacionada con los contribuyentes que perciben sueldos, pensiones, honorarios, entre otros.

Es posible que algunas personas naturales puedan ser consideradas de primera categoría, en el evento de que reciban ingresos por alquileres o cualquier otro tipo de actividad vinculada a los bienes raíces.

Por otra parte, se puede concluir que la mayoría de las pymes entran dentro de la primera modalidad por ser negocios que se dedican a comercializar bienes y servicios.

Adicionalmente, hay que formalizar el emprendimiento ante el SII, que consiste en inscribirse en el RUT y concretar el inicio de actividades. Al completar ese trámite comienza el ciclo de vida tributario de la pyme.

Es importante saber que los impuestos no son las únicas obligaciones tributarias de este tipo de empresas, también deben cumplir con todos los trámites legales que el Estado exija. Lo cual incluye notificar con anticipación cualquier cambio en la estructura de la pyme, timbrar ciertos documentos como facturas, boletas, guías de despacho, y llevar un sistema contable (ya sea simple o tradicional).

Por último, ante cualquier infracción tributaria es posible aplicar por una condonación de intereses y multas, de manera que el SII evalúe el caso y posiblemente considere reducir la amonestación.

¿Cómo Declarar Impuestos de Honorarios?

Para poder declarar este tipo de impuestos lo primero que hay que saber es cómo cobrar, ya sea una persona natural o jurídica. Vale decir, que las boletas de honorarios son documentos tributarios que deben llenarse correctamente, por lo que se debe tener cuidado al facturar.

En caso de necesitar apoyo para cumplir con todas las normativas tributarias, se sugiere contactar a un contador de manera que pueda servir de guía.

Personas

En el caso de los trabajadores, el primer paso es llevar un registro de todas las facturas que se hayan emitido a los clientes en el año. Una vez que se sumen todos los ingresos percibidos en el año fiscal, se hacen cálculos que dependen del impuesto por aplicar.

En primer lugar, está el Impuesto Global Complementario (IGC), que afecta a todo lo relacionado con honorarios, sueldos, prestaciones, etc. Ese tipo de ingreso forma parte de la segunda categoría tributaria, la cual abarca las rentas obtenidas por el trabajo.

Si bien existen algunas excepciones (como que el salario sea menor al equivalente de 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)), muchos trabajadores deben declarar y pagar ese impuesto.

La forma de hacerlo es calcular los ingresos obtenidos para así determinar en qué nivel ubicarse. Dichos niveles o tramos indican un rango de ingreso, y el porcentaje de impuestos que se debe pagar en cada caso. Por ejemplo, los que ganan entre 13,5 y 30 UTM pagan un 4%, mientras que aquellos que perciben entre 50 y 70UTM deben cancelar el 13,5% de sus ingresos.

Como se puede apreciar, el impuesto es progresivo, ya que va aumentando a medida que incrementan los ingresos. Y también se considera global, debido a que son casi todos los trabajadores los que deben pagarlo.

Se declara en abril de cada año con el formulario 22 que va adjunto en la declaración de renta. El proceso para realizar la declaración es similar al de los otros impuestos, solo hay que ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos, hacer clic en "Servicios Online" y seleccionar "Declaración de Renta".

Empresas

Para empezar, está la retención de 11,5% que se reservan las empresas cuando les pagan al personal que cobra por boleta de honorarios. Dicho impuesto subió hace poco de 10,75% al porcentaje actual.

Por cierto, un ejemplo de la retención sería: si el servicio de un informático costó $100.000, la compañía retiene $15.000. Ese dinero se declara por internet o en persona los 12 días del mes siguiente de la retención, mediante el formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

Si resulta muy complicado entender todos los detalles del formulario, lo más recomendable es contratar a un contador para que ayude a despejar dudas y simplificar los trámites. De la misma forma, se sugiere usar una calculadora online para sacar bien las cuentas. 

Es posible que algunas organizaciones empresariales no necesiten retener dicho porcentaje, pero como esa cantidad de empresas es muy poca, lo más seguro es que tu compañía deba realizar la retención.

¿Cómo Declarar Bienes Raíces y sus Impuestos en Chile?

Las personas o empresas que tengan bienes raíces deben declarar impuestos con base a los ingresos obtenidos de sus propiedades. Más aún, cuando se aproxima la Operación Renta en marzo de cada año, por lo que se debe tener todo preparado para pagar los impuestos a tiempo.

Arriendo de propiedades

Por ejemplo, si tienes una propiedad arrendada a un tercero, esta se considera un bien de inversión debido a la rentabilidad que genera. En este caso, se aplica un impuesto del 25%.

Este tributo debe ser agregado a la declaración del impuesto anual a la renta, que se realiza en abril de todos los años. Dependiendo del monto, puede aumentar considerablemente la deuda tributaria que se tenga que pagar.

Los impuestos que afectan al arriendo de inmuebles son el impuesto global complementario y el de primera categoría. El primero establece una tabla de niveles clasificados por montos, que representan los ingresos obtenidos en el año fiscal (del 1º de enero hasta el 31 de diciembre).

Por lo tanto, si se recibieron $200.000 por concepto de arriendo, hay que sumar esa cantidad a las ganancias recibidas en el año. Y además indicar bien en el formulario que se trata de arriendo.

Con respecto al impuesto de primera categoría, se refiere a una clasificación que engloba a todas las rentas producto del capital, es decir, de las utilidades que produzca algo que se haya comprado antes.

Por cierto, al momento de llenar la documentación tributaria se debe tener cuidado para no cometer ningún error que pueda costar a futuro. Para evitar ese tipo de cosas, es aconsejable contar con los servicios de un contador.

Venta de propiedades

En este caso hay dos impuestos que podrían aplicarse a la enajenación o venta de bienes raíces: el IVA y el impuesto sobre la renta.

Si la persona que vende la propiedad la obtuvo como herencia, no se le cobra el IVA, ya que no se considera como un vendedor, de acuerdo al artículo 2 de la Ley 825. Se sobreentiende que el heredero recibió el bien por el derecho legítimo que tiene, y no con la intención de que lo vendiera.

Por el contrario, si una persona natural compra un bien y lo vende en menos de un año, debe pagar IVA. La única forma de evitar este pago es demostrar ante las autoridades que no lo compró con ánimos de venderlo.

Con relación al impuesto a la renta, el Estado cobra un 10% de impuesto a toda enajenación de bienes raíces. A menos que el vendedor tenga una relación con el comprador, que puede ser familiar o como socios.

Sea cual sea el caso, lo mejor es seguir los consejos profesionales de un contador para asegurarse de que los montos de cada transacción estén correctos.

¿Cómo Solicitar la Devolución de Impuestos en Chile?

Primero que todo, debes reunir una serie de requisitos que van a depender si eres persona natural o jurídica, y luego presentar tu declaración del impuesto a la renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tienes dos opciones para solicitar la devolución, de forma presencial u online. Si lo quieres hacer en persona, puedes asistir a una oficina de la Tesorería General de la República (TGR).

En caso de que sea por internet, hay que hacer clic en el menú "Servicios online", luego en "Impuestos Mensuales" y finalmente en "Solicitud de devoluciones".

Requisitos de las empresas

Los representantes de empresas deben cumplir con los siguientes requisitos antes de solicitar la devolución de impuestos: 

  • Estar al día con la declaración de impuestos.
  • No tener deudas pendientes con el SII.
  • No existan errores en la información presentada al SII.
  • Solicitar la devolución antes de la fecha tope establecida en el año.

Una vez que hayas hecho esto, puedes ingresar a la página del SII, buscar la opción de "beneficios y devoluciones" y seleccionar "consulta renta".

Vale decir que son dos organismos gubernamentales los que trabajan en conjunto para tramitar la devolución: el SII y la TGR. El primero autoriza el trámite y la otra institución revisa la información para poder concretar el pago.

Si el SII no autorizó la devolución, es posible que tengas problemas por resolver con el ente tributario. O a lo mejor la información que presentaste es diferente a la que tienen guardada en el SII, por lo que existen discrepancias.

En caso de que se haya autorizado, pero no hayas recibido los fondos, quizás ingresaste mal los datos de tu cuenta. De ser así, tienes la posibilidad de cobrar el efectivo en las cajas de ServiEstado.

También es posible que la TGR haya decido retener tu devolución para cubrir algunas deudas que tenías, por lo que hay que estar atento a cualquier obligación pendiente.

Consideraciones generales

El pago de la devolución de impuestos se hace más que todo por depósito en la cuenta del contribuyente o por cheque, lo que quiere decir que no se permite recibir el dinero en una tarjeta de crédito. Tampoco está permitido dar una cuenta de un tercero para que el SII deposite allí, debido a que se puede prestar para cualquier cosa.

Los cheques se envían al domicilio de la persona. En el evento de que no se ubique al contribuyente, se devolverá a la oficina de la tesorería regional correspondiente para que el ciudadano lo pase buscando. 

Cuando reciba el cheque tiene un tiempo máximo de 5 años para cobrarlo, si se pasa ese período el cheque ya no es válido y se queda sin recibir la devolución de impuestos.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.