¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.
Revisa la guía de precios que más se acerca a lo que necesitas para conocer más 👇
En Chile existen vacunas obligatorias por ley y otras que no son necesarias, pero sí es recomendable colocárselas a todos los perros, aunque no las exija la ley. La única vacuna que, según las autoridades, deben tener los caninos es la antirrábica. Esta vacuna se les puede colocar después de que tengan 2 meses de vida y luego repetirla todos los años durante toda su vida, con el fin de evitar contagiar a los humanos con la zoonosis (una enfermedad infecciosa) y prevenir que otros perros se enfermen de rabia. Una vez que cada perro tenga esta vacuna, normalmente se le entrega al dueño un certificado para dejar constancia de la vacunación.
Cabe destacar que los veterinarios suelen evaluar la condición de los perros antes de aplicarles cualquier vacuna, ya que posiblemente deban curarlos primero de alguna enfermedad y luego podrían vacunarlos.
Por otra parte, podría darse el caso de que si uno lleva al perro a un hotel para mascotas, los encargados del lugar exijan que el perro tenga la vacuna antirrábica (entre otras). Esto se debe a que un virus puede permanecer mucho tiempo en diferentes superficies, por lo que si no está vacunado, puede infectar a otros perros días o incluso meses después de su visita.
Aunque las siguientes vacunas no son obligatorias, se sugiere colocárselas a los perros que se puedan tener:
Si bien esta lista abarca las vacunas recomendadas, es importante resaltar que la vacuna contra la rabia es obligatoria y se debe aplicar por ley en todos los perros que se tengan, tal y como se mencionó al principio. Además, hay que tener en cuenta que la rabia ataca el sistema nervioso central y, cuando no se trata, puede provocar la muerte.
Es indispensable asegurarte de que tu perro esté al día con las vacunas, debido a que mantienen saludable tanto a tu perro como a los otros caninos que pueden tener contacto con tu mascota.
La vacuna antirrábica es la única obligatoria para los gatos en Chile, porque así lo exige la ley. Además de la vacuna contra la rabia, en el país no existe otra que se deba colocar obligatoriamente, pero sí es bastante recomendable vacunar a los gatos para prevenir diferentes enfermedades como la rinotraqueitis felina, que es una afección respiratoria que si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser mortal.
Es indispensable aplicarles la vacuna antirrábica a los gatos a partir de los 5 meses de vida y repetir su colocación una vez al año de por vida. Si bien los gatos suelen tener cierta inmunidad en sus primeras semanas de haber nacido por la lactancia de la madre, con el tiempo van perdiendo esta protección, por lo que es necesario vacunarlos.
Un veterinario normalmente es un profesional capacitado que sabe cómo colocar las vacunas que necesitan los gatos, además de que puede evaluar el estado físico de los gatos y asesorar a sus dueños con respecto al cuidado de sus mascotas. Cada uno de ellos generalmente maneja un calendario de vacunación que indica cuáles son las vacunas que necesitan los gatos y con qué frecuencia se deben aplicar.
Por lo general, se recomienda colocarles a los gatos las siguientes vacunas:
Como se puede ver, los gatos necesitan menos vacunas que los perros, pero es igual de importante llevar un control de la vacunación junto con el veterinario para cuidar su salud y evitar problemas por si acaso muerden a otras mascotas o a alguna persona. También es bueno consultar cualquier duda que se tenga con respecto al cuidado del gato, para asegurarse de que esté lo más sano posible.
Los perros desde que nacen deben pasar por el proceso de desparasitación, el cual es un aspecto importante del cuidado y la salud del perro. Existen varios tipos de parásitos internos y externos que afectan a los perros, como gusanos intestinales, pulgas, garrapatas y ácaros. Es por eso que cada cierto tiempo (uno a tres meses) es necesario desparasitar. Este proceso lo puede realizar un veterinario, pero también lo puedes hacer tú en la casa siguiendo estos puntos:
Hay varias formas de eliminar y sacar las garrapatas de un perro, esto se hace a través de una revisión del cuerpo del animal, para prevenir futuras infestaciones, estas son algunas formas de hacerlo:
Estos consejos están pensados en un perro con un máximo de 3 o 4 garrapatas. Si el perro tiene más, es necesario derivarlo al veterinario para que él las retire y luego puedan hacerle un baño químico especial para limpiar la piel. Si no se trata, muchas veces los perros terminan teniendo cirugías, ya que estás garrapatas pueden causar daño al romper la piel y generar costras.