Un abogado penalista trabaja en aquellos casos en los que se han cometido delitos, ya que son expertos en los temas relacionados en el área penal. Además hacen seguimiento y control de las causas penales, acompañan en las audiencias respectivas, tramitan la documentación necesaria y mucho más.
El objetivo de contar con un abogado penalista es que la persona cuente con un profesional con conocimientos legales que le garantice una defensa efectiva, aparte de cumplir con el requisito de tener representación legal. Una persona acusada o investigada de cometer cualquier crimen no puede defenderse por sí misma ante un juez, puesto que en cada juicio deben haber garantías para que impere la justicia y la rectitud, lo cual incluye la presencia de un abogado para la parte acusatoria y la acusada.
Los delitos más comunes incluyen estafa, robo, femicidio, agresiones sexuales, lesiones graves, delitos informáticos, apropiación indebida, infracciones a la Ley de Consumidor, narcotráfico, entre otros.
Si eres imputado o quieres presentar una querella por algún crimen, es crucial que contrates a un abogado penalista para empezar a planificar tu caso. Ellos tienen amplios conocimientos y experiencia en temas de delitos judiciales, aparte de saber cuales son las posibles consecuencias de los delitos, las leyes correspondientes y más.
No debería haber mucho problema con tu caso para un abogado penalista, ya que ellos estarán apoyándote y harán todo lo posible para reunir toda la información necesaria (documentación, argumentos de defensa, etc.) para representarte de la mejor manera. Cabe destacar que una excelente representación legal evita que surjan inconvenientes más adelante y reduce la probabilidad de ser enjuiciado por error, como desafortunadamente le ocurre a un porcentaje bajo de imputados (acusados) inocentes.
En este orden de ideas, las características que debe tener un buen abogado penal son:
- Compromiso con el cliente: El abogado debe sentirse responsable por el cliente, al punto de realizar su mejor esfuerzo para evitar que el representado no sea condenado ni se le imputen delitos adicionales. Aparte de que por la profesión de abogado, existe un compromiso ético de velar por su representado.
- Experiencia positiva en diferentes casos: Lo mejor es que el abogado haya ganado varios juicios en el ámbito penal, demostrando así su habilidad. Lo único malo es que cuando el representante legal ha obtenido varias victorias importantes, el precio de trabajar con él puede ser costoso.
- Comunicación: Un abogado debe estar en capacidad de explicarle al cliente los detalles de su caso y argumentar de forma convincente ante el juez, puesto que los argumentos expuestos servirán para hacer que el juez crea en la inocencia del representado.
Por lo general los abogados penalistas asisten en los siguientes procesos, aunque no se limitan a estos nada más:
- Detención: El abogado estará en la capacidad de indicarle a la persona detenida si debe rendir declaración o ejercer el derecho a guardar silencio. Casi siempre esta fase es el inicio de un proceso largo que pudiese conllevar a una acusación formal, lo que se traduce en juicios y procesos legales.
- Juicios: En esta etapa ya el abogado habrá visto el expediente y tomado nota de los delitos que intentan impugnarle al acusado, además de formular argumentos de defensa para ayudar a su cliente. En un juicio es cuando se determina la culpabilidad o inocencia del acusado, por lo que es una parte crucial del proceso legal que se esté llevando.
- Interposición de denuncias: Cuando se presenta esta situación, el abogado deberá hacer todo lo posible por recabar pruebas que demuestren la veracidad de la denuncia, con el fin de salvaguardar los derechos del cliente y solicitar una indemnización, en caso de ser necesario.
De no tener los recursos para contratar a un abogado penalista la Defensoría Penal Pública asigna uno a la persona, el problema es que seguramente el abogado público va a estar representando a otras personas al mismo tiempo, por lo que no será una representación exclusiva. Para más información con respecto a los abogados asignados por el gobierno, es posible revisar lo que indica la red de multiservicios del Estado ChileAtiende.