¿Cuánto Cuesta una Asesora del Hogar? (Nana)
Por lo general, contratar una asesora del hogar o nana puede costar entre $20.000 y $40.000 pesos por día. Varios factores afectan el precio promedio como la experiencia de la profesional, si va a trabajar puertas adentro o afuera, la ubicación (por la distancia que tenga que viajar), si trabaja tiempo completo o parcial y los tipos de servicios que deba realizar.
Una asesora del hogar o nana suele trabajar en la propiedad de una familia y por ley debe firmar un contrato con su empleador, de manera que ambas partes tengan claros todos los detalles de la relación laboral. Lo que vaya a hacer la asesora del hogar casi siempre está relacionado con la limpieza del hogar, el cuidado de niños o adultos mayores, la cocina, el lavado de la ropa, la mantención de áreas verdes (si es que existen) y otras actividades similares.
Factores de precio
El factor que más suele influir en el costo del servicio es la cantidad de días que trabaje la asesora del hogar, ya que normalmente se les pide que trabajen varias veces por semana o mes. Dependiendo de la frecuencia que decidan entre la nana y el empleador, puede variar el precio a pagarse.
Otro aspecto que podría hacer que el valor aumente o baje es si la nana va a trabajar y se va a quedar a dormir en la propiedad (como asesora del hogar puertas adentro), o si se va después de cumplir con el día de trabajo (lo que se conoce como asesora del hogar puertas afuera). Casi siempre es más costoso contratar a una nana puertas adentro, debido a que acostumbran a cobrar más por hora, además de que a veces tienen que quedarse sábados y domingos, aparte de que se les debe dar alojamiento y comida.
La experiencia de la asesora también podría aumentar el precio del servicio, especialmente si cuenta con capacitaciones como títulos profesionales, cursos de primeros auxilios, diplomados en carreras como la docencia o la enfermería, porque dichas profesiones suelen preparar a las personas en labores parecidas a las que hace una nana.
Es común que las nanas ofrezcan paquetes que incluyan varios días de trabajo a la semana o al mes y que el pago se realice al final del período que se haya acordado. Por ejemplo: Si una asesora del hogar trabaja 3 días por semana, es posible que gane $100.000 pesos semanales (tomando en cuenta el rango promedio diario mencionado al principio).
Etapas del servicio
Para una persona o familia puede ser complicado buscar a una asesora del hogar que se ajuste a las necesidades que tengan en la propiedad, por lo que existen empresas que ayudan con el proceso de selección y contratación de una de estas. Al momento de hacer este trabajo, se suelen seguir algunas etapas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Contacto inicial: Al principio el cliente plantea lo que necesita y le informa a la empresa el perfil ideal de la asesora del hogar que esté buscando. Además, es importante comentar si en la propiedad existen niños o mascotas, si existen requerimientos especiales como cuando una persona debe cumplir con un régimen de alimentación, si hay que cuidar a un adulto mayor enfermo, si en la vivienda vive un niño especial, entre otros detalles. Con toda la información que haya entregado el cliente, la empresa hace una preselección basándose en las candidatas que tengan en su base de datos y que posiblemente sean de utilidad para el cliente.
- Entrevistas: En esta etapa, la familia o la persona interesada en contratar a la asesora del hogar se pone en contacto con la empresa para acordar una hora en la que puedan conversar con las nanas antes elegidas. Puede que la empresa apoye al cliente con una serie de preguntas o evaluaciones psicológicas para analizar a la asesora del hogar o nana que consideren, de manera que puedan tener conocer de mejor forma a la profesional con la que van a trabajar.
- Selección: Después de que el cliente haya entrevistado a las asesoras del hogar, es importante informarle a la empresa, el lugar y la fecha en la que puede empezar a trabajar la nana. A partir de ese momento, la relación laboral pasa a ser entre la familia que la contrata y la asesora del hogar, por lo que la empresa que ayudó en el proceso queda a un lado. Puede que exista una garantía de unos días o un mes por si acaso la familia no está a gusto con la nana, aunque esto depende de cada empresa.
Es posible que las etapas cambien dependiendo de la comunicación que mantenga el cliente con la empresa que lo asesore, aparte de que algunas personas podrían tener exigencias especiales que requieran organizar más etapas dentro del flujo de trabajo.
Aspectos generales a considerar
Hay que recordar que contratar a una asesora del hogar es un proceso formal que incluye un contrato y debe cumplir las normas establecidas en la Ley 20786, lo que quiere decir que no es suficiente con llegar a un acuerdo de palabra entre las partes, sino que se sigue un proceso parecido al que realizan las empresas cuando contratan personal.
Aparte de eso, es importante definir el rol, el horario de trabajo y los servicios que va a hacer la asesora del hogar en la propiedad, ya que no es lo mismo una cuidadora de adulto mayor que una de niños. Pasa algo similar con una nana puertas adentro o puertas afuera, debido a que cada rol tiene sus particularidades.
Por último, muchas veces es delicado contratar a una persona para que trabaje en la casa o departamento, así que es preferible contactar a una empresa que sirva de apoyo con este proceso y detecte cualquier señal de advertencia que ayude a descartar cualquier candidata que no cause una buena impresión.
Consejos profesionales
Si piensas contratar a una asesora del hogar puertas afuera o puertas adentro pronto, puedes guiarte por las siguientes recomendaciones:
- Toma en cuenta las opiniones de otras personas sobre el servicio que ofrece la nana que estés evaluando.
- Dale espacio a la asesora del hogar para que realice sus actividades sin problemas.
- Ten listas las herramientas de trabajo que pueda necesitar al momento de limpiar, cocinar o hacer alguna otra tarea.
- Recuerda que es importante cumplir con la regulación que aplica a las asesoras del hogar.
- Infórmale con anticipación a los demás integrantes de la familia (si es que existen) que una nana va a ir a trabajar en la propiedad.
Una asesora del hogar o nana puede ayudar mucho a una familia, especialmente si las personas que viven en la propiedad no tienen tiempo para ocuparse de las tareas del hogar. Así que vale la pena contactar a una asesora del hogar y llegar a un acuerdo con una de estas profesionales.