¿Cuánto Cuesta Instalar Barra de Cortinas?
En promedio el costo de instalar una barra de cortinas varia entre los $40.000 y $70.000. Los factores que influyen en el precio son el tipo de cortina, el lugar donde se vaya a realizar la instalación y los servicios adicionales que pidas, como agregar una decoración especial a la barra de cortinas.
Todos los elementos mencionados están relacionados con la dificultad del trabajo, el tiempo que toma completarlo y la habilidad necesaria del maestro para realizarlo. Por ejemplo, colocar un sistema de apertura con cuerda es un poco complicado porque implica coordinar el movimiento de la cuerda con la cortina, lo que significa que podría costar más que si la cortina solo se pudiera deslizar de forma manual.
Cabe destacar que la barra de cortinas no es la única opción para montar unas cortinas, también existen los rieles, los alambres de acero (como alternativa rudimentaria pero económica), entre otros. Ahora bien, colocar una barra es recomendable porque se presta para diversos tipos de instalaciones que pueden hacer ver de formas distintas a la ventana. En otras palabras, permiten personalizar la apariencia de las ventanas.
Es posible agregar argollas, pinzas o ganchos al momento de instalar una barra para cortinas. Por ejemplo, cuando se usan pinzas es sencillo quitar y poner las cortinas, lo cual ayuda para cuando toque lavarlas. En el caso de las argollas, mejoran el atractivo de la cortina.
Factores de precio
Lo primero es que si la pared donde esté ubicada la ventana está en mal estado, puede que sea necesario trabajar con material de construcción para preparar el lugar de la instalación. De igual forma, si en el lugar donde vas a instalar la cortina se instaló algún otro objeto que dañó la estructura, posiblemente también haya que reparar, pintar y modificar el espacio. Esta labor del maestro no está incluida en el servicio de instalación de barras de cortinas.
Vale decir que el muro necesita aguantar la barra, la cortina y los elementos decorativos, en caso de que decidas agregar unos. Aparte, al desplegar la cortina se ejerce presión sobre los tornillos que aguantan la barra, así que deben estar bien afianzados en la pared. Si vas a colocar una cenefa o cualquier otro accesorio, ten presente que podría subir la tarifa del profesional
Dependiendo del lugar de instalación, podría ser más práctico usar una barra con riel, como cuando se ubica en el techo de manera que la cortina se deslice más fácilmente. El único inconveniente es que instalar un riel puede ser más costoso que solo colocar una barra para cortinas.
Por otra parte, colocar una cortina doble normalmente cuesta más que una estándar, lo que quiere decir que el tamaño de la cortina también influye en el costo. Tal vez puedas obtener un descuento si el profesional va a montar varias barras de cortinas, todo depende de cómo maneje sus tarifas el maestro.
Ventajas del servicio
Instalar una barra para cortinas quizás es una actividad que puedas hacer tú mismo, pero si cuentas con la ayuda de un profesional los resultados serán mejores por las siguientes razones:
- Garantía: Muchos maestros ofrecen garantías por su trabajo, lo que significa que puedes estar seguro de que todo quedará bien instalado y si se presenta algún contratiempo con el montaje, seguramente el profesional volverá a acomodar lo que deba modificar. Es posible que sin querer dañes la estructura de una pared intentando montar la barra por ti mismo, por lo que tendrías que gastar dinero para reparar el daño.
- Asesoría: Un maestro puede asesorar con respecto al mejor lugar donde calzaría la barra para cortinas, en base a su conocimiento y experiencia profesional. Tú como cliente podrías plantear el resultado que quisieras tener y el profesional te dirá si te conviene de la forma como lo sugieres, si hace falta hacer otros gastos para lograr tu objetivo, etc., por lo que podrían llegar a un acuerdo para que la montura quede de la mejor forma.
- Habilidad: Vale decir que no todas las personas son habilidosas con las manos, si es tu caso, lo ideal es que te pongas en contacto con un maestro para montar la barra para cortinas. Esta labor implica cierta fuerza para sostener la barra mientras se taladran las fijaciones de los extremos, se trabaja en posiciones incómodas por la ubicación de las paredes o ventanas y se utilizan herramientas como el taladro, el martillo, entre otros.
Por otra parte, cuando vayas a escoger una cortina, ten presente la luz natural que quieras para el espacio. Existen algunas de tipo blackout que bloquean gran parte de los rayos solares, lo que las hace ideales para las habitaciones, mientras que la "sun out" permiten que la luz solar pase sin filtros al lugar, por lo que pueden calzar en salas o comedores. También debes tomar en cuenta la decoración de tu hogar para que las cortinas calcen con los elementos decorativos que tengas. Es posible que hayas definido un estilo específico para tu casa o departamento, lo cual te facilita escoger una cortina que se adapte a tu forma de decorar.
Consejos profesionales
- Recuerda que quizás el lugar donde quieras poner la barra no sea el más indicado para ti, tomando en cuenta el material de la pared o techo
- Prueba por ti mismo el funcionamiento de la instalación para asegurarte de que esté bien montada
- Despeja el área donde vaya a trabajar el maestro antes de que vaya a tu casa.