title

Dentistas de Prótesis Dental en San Pedro de la Paz

Dentistas de Prótesis Dental en San Pedro de la Paz

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta? 💸 Revisa aquí los precios.

¿Diferencia entre Implante y Prótesis Dental?

Un implante es la instalación de un diente artificial sobre el hueso maxilar ubicado en la boca, mientras que una prótesis (fija) también es un diente artificial que se instala en la boca, pero contiene una base que se apoya en los dientes sanos cercanos a donde se vaya a colocar la prótesis. En el caso de las prótesis removibles, la diferencia es más evidente, puesto que son las dentaduras falsas o postizas.

Además, los materiales usados para cada uno son diferentes debido a que en los implantes se usa titanio por su biocompatibilidad, que se refiere a una mejor integración a la boca, mientras que las prótesis están hechas de resina o porcelana para no dañar los dientes naturales sobre los que se sostienen. Incluso en el caso de las prótesis que no se fijan sobre ningún diente (las removibles), los materiales son de menor calidad que el titanio empleado en los implantes.

Ventajas y desventajas

Es posible evaluar los beneficios y las posibles consecuencias de ambos procedimientos, basándose en dos aspectos fundamentales: la estética y la comodidad.

Estética

Un tema que puede ser preocupante para muchos pacientes es la apariencia que tendrá la sonrisa al ponerse prótesis o implantes dentales. Por lo que se sugiere consultar las características de cada elemento:

  • Ventajas: Generalmente, los implantes tienen un acabado más prolijo que las prótesis dentales fijas y removibles, aparte de que van ancladas al hueso, por lo que mantienen un gran parecido con las piezas dentales naturales y pueden durar entre 20 y 30 años en la boca del paciente. Por otra parte, los implantes ayudan a conservar el hueso que soportaba el diente caído, puesto que el tornillo insertado viene a reemplazar la raíz del diente.
    En el caso de las prótesis, la principal ventaja es que es posible colocarse una removible, la cual no requiere un procedimiento tan complejo como el de los implantes.
  • Desventajas: El problema con los implantes es que no existe la opción de colocar uno “removible” como si fuera una dentadura falsa, así que para ponerse uno hay que someterse al procedimiento dental. Ahora bien, si se opta por una dentadura postiza (prótesis) las demás personas pueden notar con mayor facilidad la ausencia de dientes y generalmente es necesario cambiarla cada 5-7 años aproximadamente.

Siempre que una persona se haga uno de estos tratamientos, hay que considerar los cuidados que se deben tener para conservar en buen estado el implante o la prótesis dental.

Comodidad

Debido a que cualquiera de las dos opciones representa un cuerpo extraño en la boca, es normal preguntarse cómo se va a sentir una vez que el dentista termine de colocar los implantes o las prótesis:

  • Ventajas: Al usar implantes, la sensación al masticar es muy parecida a la sensación natural, aunque nunca va a ser exactamente igual que antes. Sin embargo, requieren menos trabajo para limpiarlos que las prótesis dentales.
    Ahora bien, la ventaja más importante de las prótesis es que podrían llegar a ser más económicas que los implantes, especialmente las removibles (dentaduras postizas).
  • Desventajas: Es posible que el paciente no sea un candidato ideal para un implante, incluso después de realizarse muchos exámenes médicos, por la falta de hueso maxilar. En caso de que el dentista decida colocar una prótesis, hay que considerar que pueden llegar a incomodar y se deben limpiar en profundidad (especialmente las removibles), además de mantener en buen estado las piezas dentales que componen la prótesis.

A pesar de sus diferencias, ambas cosas se asemejan porque buscan reemplazar una pieza dental perdida, por lo que el paciente no queda con un espacio entre los dientes que le puede complicar morder los alimentos, lo cual seguramente le afecte su confianza personal.

Otro parecido es que ambas opciones son procedimientos complejos, por el precio y el esfuerzo que implica cuidar un trabajo dental de por vida.

Recomendaciones

Cuando una persona tiene trabajos dentales en su boca, la higiene es aún más importante que para la gente que no posee ni implantes ni prótesis. Eso quiere decir que tendrá que dedicarle más tiempo a limpiar su boca, por lo que si un componente dental es más complicado para lavar que el otro, significa que todos los días habrá que hacer un esfuerzo extra para cepillarlos bien.

Por último, hay que estar consciente de que la decisión final va a quedar en manos del profesional. Sea cual sea la preferencia del paciente, el doctor determinará, con base a su experiencia y a los exámenes médicos realizados, si la persona puede hacerse un implante o si sencillamente no es candidato, por lo que deberá usar prótesis dentales.

Por ejemplo, es posible que el paciente no cuente con suficiente hueso maxilar para implantarle un diente artificial, o tal vez no cuente con los recursos para costear un implante. De cualquier forma, el médico sabrá decidir cuál es la alternativa que más le conviene a la persona.

¿Qué Tipos de Prótesis Dentales Hay?

Las prótesis dentales representan una solución para los pacientes que han perdido dientes o hayan sufrido de daños en sus piezas dentales, entre otras cosas. Este tipo de tratamiento se compone de varias etapas, empezando por la evaluación del dentista para luego analizar bien las características de tu dentadura, con el fin de que la prótesis calce.

El procedimiento puede variar dependiendo de cada paciente, aparte de que es posible que algunos sean candidatos para prótesis removibles, mientras que a otros les podrían servir las prótesis fijas o híbridas, entre otras.

Tipos de prótesis

Algunas de las prótesis dentales más comunes en Chile son las que se explican a continuación:

  • Prótesis fijas: Se insertan dentro de la boca, por lo que no existe la necesidad de ponérselas para comer y quitárselas para lavarse la boca. En la mayoría de los casos están hechas de porcelana para mayor comodidad del paciente, aunque es posible conseguir algunas hechas de metal que ofrecen mayor resistencia a la hora de morder comidas duras. Lo malo es que para montar las prótesis fijas hay que preparar los dientes que están al lado del lugar donde va la prótesis, debido a que la misma se apoya sobre las piezas dentales cercanas, trayendo como consecuencia que se deba desgastar algunos dientes al adaptarlos para que puedan servir de base.

    Cuando un paciente tiene algunos dientes deteriorados por caries no tratadas o traumatismos producto de lesiones, es una buena opción considerar la implantación de prótesis fijas.
  • Prótesis removibles de resina o acrílico: Estas dentaduras postizas se recomiendan para las personas que casi no tienen piezas dentales, debido a que es como tener una dentadura nueva, pero extraíble, con la desventaja de que son un poco incómodas porque se ajustan con una especie de ganchos a la boca. Además, es necesario cuidar la dentadura postiza o falsa al dejarla remojando toda la noche, cepillarla bien con un cepillo especial y mandarla a reparar cuando se parta por algún lado.
  • Prótesis sobre implantes: Son aquellas que se montan sobre varios implantes dentales y suelen abarcar una arcada completa, la cual puede ser la que está compuesta por todos los dientes de arriba o los de abajo. Suelen estar hechas de varios materiales como porcelana y metal, con la finalidad de aprovechar las ventajas que ofrece cada material en materia de estética y funcionalidad, así como asegurarse de que queden bien fijas sobre los implantes.
  • Prótesis híbridas: Este tipo de prótesis se parece un poco a la anterior porque se coloca sobre implantes y solo la puede retirar un dentista, pero tiene una parte que se coloca sobre la superficie de la encía, así que no va totalmente encima de los implantes. Por otro lado, las prótesis híbridas suelen ser de materiales similares a los que utilizan para fabricar dentaduras postizas como el acrílico, para que no le incomode tanto al paciente. Son ideales para los pacientes edéntulos, es decir, aquellos que no tienen ningún diente, así como también les puede servir a los que tienen piezas dentales próximas a caerse. 
  • Sobredentaduras: Se refiere a las dentaduras postizas que se engancha sobre implantes y que el paciente se lo puede quitar cuando lo crea conveniente. En otras palabras, son dentaduras falsas que se anclan con más fuerza a la boca, por lo que se recomiendan para pacientes con poco hueso maxilar. Es común ver que las usen las personas mayores porque posiblemente hayan perdido dientes por la edad o por cualquier otra situación, pero también están disponibles para las personas jóvenes que necesiten este tipo de prótesis, aunque normalmente una persona joven tiene suficiente hueso maxilar como para colocarse un implante o una prótesis fija.

Ventajas del servicio

Existen varios beneficios al colocarse prótesis removibles, fijas o híbridas, entre los que se encuentran:

  • Cuidan el hueso maxilar: Cuando a una persona le faltan dientes, es posible que dicho hueso se retraiga y haga que sus dientes tengan mal aspecto.
  • Mejoran la apariencia: A algunos pacientes se les han caído dientes o los han perdido por caries avanzadas, así que una prótesis los ayuda a verse como si tuvieran la dentadura completa.
  • Permiten morder mejor: Puede que a ciertas personas les cueste morder cuando no tienen ciertas piezas dentales, por lo que una prótesis los ayuda a tener una mejor mordida.
  • Ofrecen durabilidad: Siempre y cuando se cuiden bien las prótesis, estas pueden mantenerse en buen estado por mucho tiempo, específicamente entre 5 y 10 años aproximadamente.

Indistintamente de las prótesis que decidas ponerte, es aconsejable que te guíes por las indicaciones del médico especialista. Si escoges prótesis fijas o híbridas, debes tener mucho cuidado durante la etapa de rehabilitación para que la zona trabajada por el doctor sane adecuadamente.

Vale decir que las prótesis dentales son solo uno de varios procedimientos disponibles en Chile para arreglar la dentadura. También están los puentes dentales, los implantes de dientes artificiales, las coronas o fundas dentales, entre otros servicios dentales. 

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.