En Chile existen diferentes lugares en donde realizan radiografías dentales, generalmente son lugares que cuentan con equipos de radiología dental especializados y un personal capacitado para la toma y análisis de las radiografías. Algunos de los principales lugares son:
- Clínicas dentales: Hay numerosas clínicas dentales que están equipadas con su propia infraestructura de radiografía dental en Chile, lo que significa que los pacientes no tienen que preocuparse por buscar un sitio externo para obtener una radiografía dental. Los dentistas, en estas clínicas, harán las radiografías cuando sea necesario como parte integral de su atención odontológica.
- Consultorios dentales: A diferencia de las clínicas dentales, los consultorios dentales son sitios de menor tamaño en los cuales un dentista o un grupo de dentistas brindan servicios dentales, aunque su oferta de servicios suele ser más limitada en comparación. Sin embargo, es importante destacar que muchos consultorios dentales también ofrecen servicios de radiografías dentales como parte de su gama de servicios disponibles.
- Centros de radiología dental: En Chile, se pueden encontrar muchos centros de radiología dental, estos sitios están especializados exclusivamente en la toma y evaluación de radiografías dentales. Debido a su enfoque particular en radiografías dentales, estos centros suelen contar con equipos de radiología dental de última generación y personal altamente capacitado en la lectura y análisis de imágenes dentales. Es bastante común que dentistas profesionales deriven a sus pacientes a estos centros con el propósito de obtener radiografías más precisas, lo que permite un diagnóstico más detallado y un tratamiento dental más efectivo.
Tipos de radiografías dentales que realizan
Existen muchos tipos de radiografías dentales que estos lugares pueden realizar, entre las cuales destacan las siguientes:
- Panorámica: Estas producen una imagen de la boca entera, abarca desde el costado superior del maxilar inferior derecho hasta el izquierdo, y desde el borde basilar hasta los senos maxilares. La posibilidad que este tipo de radiografía entrega al brindar una vista general de la boca, lo cual permite un mejor diagnóstico para comprobar si se hace necesaria la muestra de otros exámenes.
- Periapical: Las radiografías periapicales se centran en un diente individual o en un grupo de dientes cercanos, este tipo de radiografía muestra una imagen del diente que va desde su raíz hasta la corona, incluyendo el tejido circundante. Esta ayuda a valorar problemas de forma precisa de un diente en particular o infecciones en el tejido de soporte.
- Bitewing: También conocida como Aleta Mordida, esta muestra una imagen cuya resolución es muy buena y posee muy buenos ángulos para su técnica de toma en las coronas de los molares o premolares. Este tipo de radiografía permite a los odontólogos evidenciar lesiones de caries interproximales (entre medio de los dientes) que clínicamente, si no está avanzada, es imposible de observar.
- Oclusal: Este tipo de radiografía captura todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma. Es indicada para pacientes que han sufrido perdida de dientes y necesitan verificar raíces residuales, dientes incluidos o dientes supernumerarios.
- Telerradiografía: Este es un tipo de radiografía dental de la cara del paciente, es tomada a una mayor distancia que lo habitual en las demás radiografías dentales. Esto se debe a que sirve para detectar anomalías en huesos y dientes, así como para planificar tratamientos de cirugía ortognática y ortodoncia.
Estos tipos de radiografías dentales son realizadas por radiólogos, estos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones, mediante el uso de técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía, la resonancia magnética, ultrasonidos, entre otras.
Las radiografías dentales ayudan a los dentistas a evaluar la salud bucal, detectar caries, enfermedades de las encías y problemas de alineación, y planificar tratamientos. Estas pueden realizarse en cualquiera de los puntos antes mencionados, ten en cuenta que es fundamental siempre consultar con un profesional de la salud dental para determinar la necesidad de radiografías y recibir el tratamiento adecuado.