¿Cuánto Cuesta Instalar una Reja de Piscina?
Un instalador de rejas puede cobrar entre los $30.000 y $100.000 pesos por metro lineal para instalar una reja de piscina. Estos precios suelen variar dependiendo del material de la reja, su altura, longitud, la urgencia con la que requieras el servicio, las condiciones del terreno, la experiencia del instalador, tu ubicación y si solicitas servicios adicionales.
Las rejas de piscina generalmente evitan que los niños y las mascotas que vivan en la propiedad caigan en el agua, contribuyendo a que el área de la piscina sea más segura. Es posible instalar una reja nueva para piscinas o reemplazar una reja existente, en caso de que ya exista una en el lugar.
La diferencia principal entre las rejas de piscina y las que se usan en muchas fachadas de propiedades, es que las de piscina casi siempre son más pequeñas y las puertas que incluyen no tienen tantos mecanismos de seguridad como las otras. Además, normalmente se venden por módulos que se unen entre sí para establecer el largo de la reja.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Etapas del servicio
- Aspectos generales a considerar
- Cómo contratar a un instalador de rejas
Factores de precio
Se debe considerar que aparte del costo de la mano de obra, hay que adquirir los materiales que hagan falta, lo cual normalmente es el gasto principal al momento de instalar una reja de piscinas. Puede que el instalador de rejas o portones ofrezca el servicio de comprar los materiales por el cliente y aplique un recargo por la compra, aunque no siempre trabajan de esta manera.
Asimismo, es posible contactar a un instalador de rejas o portones, indicarle lo que se necesite y solicitarle un presupuesto, pero lo ideal es que él vaya a la propiedad y evalúe el trabajo por hacer (seguramente cobre por trasladarse al domicilio del cliente, según la distancia que deba recorrer).
Por otra parte, las piscinas sobre el suelo generalmente ocupan materiales más costosos y los precios de instalación podrían ser más altos que las rejas de piscinas enterradas o bajo tierra.
Algunos instaladores de rejas o portones se encargan de construir e instalar rejas para piscinas, por lo que podrían hacer un precio especial si se les pide una y además se les contrata para la instalación de la reja. Asimismo, posiblemente puedan asesorar con respecto al material o la altura que sea más adecuada, dependiendo del caso.
Etapas del servicio
Normalmente, los instaladores de rejas o portones siguen un procedimiento estándar cuando instalan rejas de piscinas, aunque también podrían trabajar de otra forma. Es posible que separen la instalación de la reja para piscinas en las siguientes etapas:
- Preparación del terreno: Lo primero que se debe hacer es nivelar y limpiar el terreno, ya que si no está en buenas condiciones, se podría complicar la instalación de la reja de piscinas. En caso de que no sea posible equilibrar la altura del terreno, normalmente se colocan varios pilares o tramos para que esté nivelado, de manera que se pueda trazar el perímetro de la reja y esta se mantenga estable cuando esté ya instalada.
- Colocación de los postes: En el caso de las rejas para piscinas, un poste es una estructura que sostiene cada módulo, el cual se ancla bajo el suelo para darle estabilidad a la reja. Antes de colocar cada uno, hay que armarlos y rellenar con hormigón el agujero donde van a estar ubicados, de manera que la humedad no afecte la base y se endurezca el concreto que se suele aplicar debajo de cada poste.
Es importante cuidar la distancia entre cada poste para que no supere cierta cantidad de metros lineales (la cifra exacta depende de la reja o cerca) - Armado de paneles: Se refiere a ensamblar los módulos que contiene la reja de piscinas atornillando los postes con las barandas arriba y abajo por cada lado. Esta labor se debe hacer por cada panel que se vaya a colocar, así que si la reja es muy larga, el profesional posiblemente se demore un poco a medida que instala todos los módulos.
Aspectos generales a considerar
Si se va a poner una reja de metal, es posible pintar los barrotes de colores o colocar algún tipo de decoración para que se vea mejor. En caso de que sea de madera, es importante aplicarle barniz para evitar que se dañe por la lluvia, el sol y las condiciones climáticas.
Asimismo, es relevante darle mantenimiento a las rejas de piscina por lo menos una vez al año aproximadamente y evitar que les caiga humedad en la parte inferior. Si se necesita reforzar la seguridad de una reja, seguramente el instalador pueda instalar un control de acceso y automatizar la apertura de la puerta que tenga la reja.
Los instaladores de rejas o portones suelen utilizar diversas herramientas para instalar las rejas de piscinas, tales como: excavadora, nivel, destornillador, martillo, huincha de medir, remachadora y diferentes tipos de llaves como la inglesa.
Cómo contratar a un instalador de rejas
Cuando contrates a un instalador, ten en cuenta lo siguiente:
- Revisa su perfil profesional: Investiga si tiene calificaciones especiales como la 1G, además de experiencia instalando rejas para piscinas (puede que haya instalado otras rejas) y busca opiniones en línea que quizás le hayan dejado sus clientes anteriores
- Compara precios: Solicita presupuestos de varios instaladores de rejas o portones para asegurarte de obtener un valor justo, aunque debes tener presente que un servicio más caro no necesariamente significa que sea mejor
- Deja todo por escrito: Firma un contrato con el instalador de rejas o portones que describa las características del trabajo, los tiempos de entrega, los costos del servicio y los plazos de pago (si es que existen)
- Asegúrate que esté disponible: Esto no solo se refiere a preguntarle al instalador de rejas o portones si puede ir un día en específico, igualmente hay que preguntar si instala rejas que no sean de la misma empresa para la que trabaje (en caso de que sea un empleado de una empresa). Más que todo aplica cuando el instalador de rejas o portones labora para una ferretería o almacén grande, debido a que ofrecen garantía y si la reja se compró en otro lugar, quizás no puedan garantizar su labor.
- Guarda la documentación técnica de la reja que puedas tener: Es recomendable que conserves el instructivo que quizás vino con la reja de piscinas, por si acaso el instalador de rejas o portones necesita consultar un aspecto técnico relacionado con el producto.
Una reja para piscinas no solo da seguridad para los residentes y visitantes, sino que también puede aumentar el atractivo estético del hogar. Optar por materiales duraderos y de alta calidad no solo proporciona tranquilidad en términos de seguridad, sino que de la misma forma puede contribuir a una mayor revalorización del valor de la propiedad.